Llega este domingo a la Argentina por primera vez desde que asumió el gobierno de la Iglesia Católica el 8 de mayo de 2025, el Papa León XIV. Permanecerá en el país cuatro días con una intensa agenda de actividades que lo llevará de Buenos Aires a Córdoba y Luján.
Esta es la organización de actividades completa del Sumo Pontífice en la Argentina:
DÍA 1 - Domingo 8
16.30
Llegada a la Argentina
Arribo desde Uruguay al Aeroparque Internacional Jorge Newbery y recepción oficial.
17.00
Homenaje a San Martín
Visita al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en la plaza San Martín.
17.20
Bienvenida oficial
Ceremonia de recepción en la Casa Rosada.
17.50
Encuentro con Javier Milei
Reunión con el Presidente en la Casa Rosada.
18.30
Primer mensaje del Papa en suelo argentino
Será durante el encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
DÍA 2 - Lunes 9
9.15
Visita al Pequeño Cottolengo Don Orione
Encuentro con los trabajadores y las personas asistidas del lugar.
11.30
Santa misa en el Monumento de los Españoles
Evento masivo en el que se podrá oír la primera homilía del Papa en el país.
16.10
Encuentro con representantes del mundo del trabajo
León XIV dará un discurso ante un grupo de empresarios y sindicalistas de distintas ramas en el auditorio de la UCA.
17.30
Encuentro interreligioso
Reunión con líderes de las comunidades cristianas y de las distintas tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.
18.45
Celebración de vísperas en la Catedral
Oración vespertina con el Episcopado argentino y los equipos sinodales.
19.45
Cena con los obispos
Cierre de la jornada con una cena en la Casa Arzobispal.
DÍA 3 - Martes 10
7.30
Partida hacia Córdoba
Salida en avión de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Jorge Newbery.
9.00
Llegada y bienvenida
Arriba al Aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, de Córdoba.
10.00
Santa misa en Córdoba
Será el segundo evento masivo al aire libre; será en el predio de FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones).
15.15
Encuentro con la comunidad pastoral
Reunión en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales.
16.55
Partida desde Córdoba
Salida en avión desde el Aeropuerto de Córdoba hacia Buenos Aires.
18.10
Regreso a Buenos Aires
Arribo al Aeroparque Jorge Newbery.
20.15
Vigilia con la juventud
Encuentro con jóvenes junto al Monumento de los Españoles.
DÍA 4 - Miércoles 11
8.00
Visita al Complejo Penitenciario Federal de la CABA
Encuentro y saludo a los presos de la cárcel de Villa Devoto.
10.00
Santa misa en Luján
Celebración y despedida multitudinaria en la plaza situada frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
13.30
Despedida oficial
Ceremonia de cierre en el Aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.
Mensaje
Los mensajes que León XIV brindó en Uruguay, podrían resultar un anticipo de las preocupaciones que transmitirá en la Argentina. Y entre ellas, se encuentran el firme rechazo al aborto, el cuidado de los más frágiles y el llamado a la construcción de puentes para superar la fragmentación. Esas fueron algunas de las señales que dejó el Sumo Pontífice en el vecino país, en las horas previas a su viaje a Buenos Aires.