¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El titular de Nucleoeléctrica Argentina renunció tras un escándalo por sobreprecios

Demian Reidel quedó bajo sospecha de presunta corrupción debido a que saldó deudas personales por 825 millones de pesos en apenas 18 días. Bajo su administración, la entidad erogó adjudicaciones por un total aproximado de 20.417 millones de pesos.

Por El Litoral

Martes, 10 de febrero de 2026 a las 09:24

Renunció Demian Reidel en medio del escándalo por presuntos sobreprecios en Nucleoeléctrica Argentina. El extitular del organismo había quedado bajo sospecha de presunta corrupción debido a que saldó deudas personales por $825 millones en apenas 18 días, acusaciones que negó.

El saliente funcionario dijo en su cuenta de X dijo que los fondos los obtuvo de operaciones “transparentes” que “constan en su declaración jurada”.

Reidel estaba a cargo de la empresa que controla las centrales nucleares y será reemplazado por Juan Martín Campos, consigno la agencia NA. Como anticipó TN, el Gobierno puso en marcha la privatización parcial de la compañía.

El descargo de Demian Reidel en medio de las acusaciones de sobreprecios

De acuerdo a una investigación del portal El Disenso, el saliente funcionario canceló deudas que, hasta mediados de enero, lo ubicaban en una situación de “alto riesgo de insolvencia” ante el sistema financiero.

Reidel aclaró que en el 2018 compró con fondos propios una participación en un desarrollo inmobiliario” en nuestro país y que “tomó financiamiento puente contra el activo para tener liquidez”.

El exjefe de Nucleoeléctrica Argentina dijo: “En 2018 compré con fondos propios una participación en un desarrollo inmobiliario en Argentina. Fui vendiendo por etapas, sin apuro: vendí en marzo de 2023 y diciembre de 2024. En 2025 vendí otra parte y, mientras avanzaba esa venta, tomé financiamiento puente contra el activo para tener liquidez: eso es la deuda”.

Además explicó que el 15 de diciembre del año pasado vendió esa parte por 770.000 dólares, que tanto la compra como la venta fueron “con fondos propios” y agregó: “Cobré y cancelé la deuda”. Dijo que fue una operación “transparente, totalmente documentada” y que se concretó bajo “firmas certificadas ante escribano público”.

La cancelación de estas obligaciones bancarias con el Banco Macro coincide con un período de fuertes cuestionamientos acerca de presuntos sobreprecios en las contrataciones de Nucleoeléctrica: bajo su administración, NA-SA erogó adjudicaciones por un total aproximado de $20.417 millones.

Quién es Demian Reidel, el saliente titular de Nucleoeléctrica Argentina

Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard. Fue dueño de un fondo de inversión en Estados Unidos y se hizo cargo de la vicepresidencia del Banco Central (Bcra) durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

El presidente Javier Milei conoce hace años al licenciado en Física, que es además cercano al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Fue además jefe del consejo de asesores económicos del Presidente, cuyos integrantes tenían como objetivo trabajar en el diseño de políticas económicas y medidas a largo plazo, recomendarle medidas al mandatario a fin de avanzar en reformas pendientes.

TN

Últimas noticias

PUBLICIDAD