Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Moda Tendencias

El split le gana la carrera a los acondicionadores tradicionales en el balance de final de verano

TEMPORADA. Los aires acondicionados siguen en exposición en los comercios, aunque la venta prácticamente se frenó.

Cada verano se experimenta un importante incremento en las consultas y compras de aires acondicionados y ventiladores. A dos semanas de finalizar el verano, el balance que realizan desde distintas casas de electrodomésticos es positivo, aunque en algunos casos la venta decayó levemente en relación al año pasado. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en febrero bajó el consumo un 4,5% a nivel nacional con respecto al año pasado. En el rubro específico de los electrodomésticos el estudio muestra que las ventas decayeron un 6,1 en relación al mismo mes de 2015.

En muchos comercios céntricos de la ciudad las ventas se han mantenido con respecto al verano pasado. El encargado de un local de electrodomésticos sobre la peatonal Junín, contó a El Litoral que “la venta se mantuvo bastante, más allá del aumento de precios de entre  25% y 30% que sufrieron los aires y los ventiladores”. Sin embargo Francisco, empleado de otro comercio ubicado en la principal calle comercial, dijo que “en cuanto a la cantidad de aires acondicionados que se vendieron, disminuyó aproximadamente en un 10%”, señaló.

Una cuestión que parece ir cambiando en el último tiempo es el tipo de aire que la gente elige para instalar en sus domicilios. Hasta hace poco, los más vendidos eran claramente los tradicionales aires de ventana, y los split eran poco buscados. Uno de los motivos era la amplia diferencia de precios que existía entre los dos modelos. Esta tendencia parece haber cambiado durante la actual temporada.

Varios comerciantes del rubro coincidieron en que “la gente se anima mucho más a llevar un split y no tanto el aire de ventana”, expresaron. Por un lado, la brecha de precios que existía entre ambos modelos se achicó considerablemente. “En los equipos de 3.000  frigorías no hay más de 500 pesos de diferencia entre un tipo de acondicionador y otro”, explicó otro encargado. Además, los split son equipos más silenciosos y con menor consumo energético. Los aires más vendidos son los de 3.000 frigorías ensamblados en nuestro país. Los precios de los más económicos pueden variar, según la marca, entre 6.500 y 7.500 pesos.

Los equipos de aire acondicionado tienen su boom de venta durante el verano y después este nivel decae fuertemente. El gerente de un comercio céntrico dijo que “los aires se venden de noviembre a marzo, después ya casi ni preguntan”, aseguró. Por otra parte, contó también que “desde mediados de febrero la venta se frenó muchísimo y ahora buscan más los artículos de computación”.

Con respecto a los precios de los equipos, en las casas de electrodomésticos descartaron la posibilidad de algunas ofertas por el fin del verano. Al respecto, el encargado de un comercio dijo que “los aires no son como la ropa que bajan el precio a fin de temporada, al contrario, es muy probable que dentro de poco aumenten”, indicó.

Ventilador

Por su parte, la venta de ventiladores se mantuvo bastante estable en relación al verano anterior. Los más económicos van desde los 600 pesos hasta los más grandes que pueden superar los 3.000. 

En cuanto a las formas de pago, prevalecen ampliamente las transacciones hechas con tarjetas de crédito. Al respecto, un vendedor dijo que “el 95% de los aires y ventiladores se pagan con tarjeta o con los planes de financiación propios de cada casa”.

Además, los beneficios que ofrece el plan Ahora 12 fueron muy aprovechados ya que la mayoría de las ventas se realizan los fines de semana, abonando en 12 cuotas sin interés.

La cifra

$6.500 

Es el precio de un equipo tradicional más económico. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error