Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Moda Tendencias

Un santuario de monos en las sierras cordobesas

Un viejo camino remonta la montaña hacia una reserva que pronto iniciará la reinserción de primates.

Ubicada en el corazón de las Sierras Chicas, a 11 km de La Cumbre, donde la sierra sube, pero lejos de simplemente bajar, su anchura descubre quebradas y pampillas, ríos y colinas suaves, grandes valles con sus cañadones, campos y laderas, es entendible que la llamen “santuario” más que reserva. 

“Es curioso que acá en Córdoba seamos la reserva con más primates del país, por encima de Corrientes, Misiones y otros sectores del litoral, que es su hábitat natural”, cuenta Juan Pablo, uno de los coordinadores de Proyecto Carayá.

“El objetivo es simple: queremos que vuelvan a ser monos y no mascotas, como ocurrió con la mayoría. Son animales muy amistosos, pero el trabajo radica en respetar su espacio y costumbres, con la idea de reinsertarlos. Tarea que, gracias a avances como el de nuevas vacunas que los protejan, por ejemplo, contra la fiebre amarilla (una de las enfermedades que hacía imposible volverlos a su hábitat), es cada vez más probable. 

Proyecto Carayá lleva 30 años de vida y es el único centro de primates en la Argentina. Dedicado al rescate, rehabilitación y conservación de animales salvajes, es hogar de 47 monos capuchinos (en parte provenientes de laboratorios biomédicos y zoológicos) y casi 200 carayás (muchos de ellos antiguas mascotas), una chancha, perros, vacas, caballos y otros animales, entre los que se destacan varios pumas salvajes que viven en la reserva y se alimentan de las vizcachas que el mismo centro también cría. 

 “El proceso de rehabilitación es largo y su duración depende de la personalidad y la historia de cada ejemplar, pero hemos logrado nacimientos exitosos con segunda y tercera generación. Así, cuando los monos vuelven a ser monos y conviven con su especie, son liberados en el santuario donde forman sus comunidades”, describen. El paso siguiente es la reinserción en la región de origen, que se trabaja en paralelo y es cada vez más posible. Es importante destacar que este proyecto sólo es sostenido por la ayuda de voluntarios y con el ingreso que se obtiene de las visitas guiadas (todos los días de 10 a 18) cuyo valor es de $ 2.000 por adulto y $ 1.000 los menores.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios