Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo aprobó un incremento en dos tramos de la tarifa plana del transporte

El valor aumentará un 40 por ciento. Hubo posturas divididas, ya que la oposición no acompañó la suba. El oficialismo aseguró que controlarán el cumplimiento de beneficios y que buscarán reinstalar el servicio nocturno. 

En la última sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Capital aprobó  un incremento en dos tramos de la tarifa del transporte público de pasajeros. El boleto plano pasará a costar 9,50 pesos, posiblemente  a partir de la próxima semana una vez que se promulgue la ordenanza. Luego, en mayo, se elevará a 11 pesos.

El período extraordinario culminó ayer con una sesión en la cual se aprobó la totalidad del temario remitido por el Ejecutivo Municipal. Se aprobaron todos por unanimidad, menos el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, que fue el único que generó discrepancias.

Luego de una audiencia pública y de la exposición en comisiones del subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Lisandro Rueda, el oficialismo sacó un despacho de comisión con precio menor contemplado en el expediente y ayer oficializó la suba. Sin embargo, la votación se realizó con abstención del interbloque Podemos Más, integrado por el PJ y el Frente Renovador.

A través de un comunicado, los concejales de la oposición explicaron que no acompañaron el proyecto porque “no existe la información suficiente para definir si esta tarifa es la correcta, debido a que los funcionarios municipales no pudieron explicar los componentes de este aumento, como así también no están hechas las evaluaciones del impacto en el bolsillo de las familias correntinas”. Además, señalaron la necesidad de contemplar “el contexto socioeconómico por el que se atraviesa en la provincia y el país, en el cual hay aumentos de tarifas de servicios públicos que impactan fuertemente en la economía familiar”, según expusieron los ediles.

No obstante la polémica, ECO+Cambiemos dio luz verde al incremento debido a que la tarifa estuvo congelada desde 2016. El año pasado ingresó el expediente de los integrantes del Sistema Integral de Movilidad Urbana (Simu), conformado por representantes empresariales, gremiales, ediles del oficialismo y de la oposición, y un referente del Ejecutivo Municipal. El dictamen fue elevar el boleto a 12,10 pesos.

Por su parte, la Cámara Empresarial de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) había solicitado que  la tarifa cueste 13,80 pesos. Ante estas dos propuestas, el oficialismo realizó una nueva evaluación de costos que, para la oposición, los números no fueron satisfactorios. Los concejales de ECO+Cambiemos dieron un despacho de comisión para subir la tarifa a 9,50 pesos, una vez promulgada la ordenanza, y a 11 pesos el 10 de  mayo próximo.

“En principio, trabajamos un expediente que ingresó el año pasado con la gestión del ingeniero Ríos (Fabián)”, recalcó el edil de la CC-ARI, Fabián Nieves. Explicó que se evaluaron los costos y que, a diferencia de lo que solicitaba el empresariado, consideraban que la “actualización debía ser razonable, acorde a la ciudad de Corrientes, donde se puedan incluir beneficios para los usuarios”, según expresó el edil a El Litoral.

Algunas de estas mejoras, las cuales continúan siendo muy demandadas por los vecinos (ver página 11) incluyen la frecuencia con la duplicación de unidades por ramal. También contemplan la incorporación de cien refugios nuevos, el boleto combinado, la validez del boleto extra para el pasajero frecuente (es decir el cuarto viaje gratis), el boleto familiar.

Todos estos beneficios están contemplados por ordenanzas vigentes, pero que no se efectivizan. Según explicó Nieves, esta vez el Ejecutivo Municipal ejercerá un poder de contralor para el cumplimiento de las normativas.

Además, el edil anticipó que la Municipalidad asumió el compromiso de avanzar con el servicio nocturno, que fue uno de los pedidos de los vecinos en audiencia pública. La idea es trabajar en forma coordinada con Provincia para aportar seguridad a las unidades.

Otro de los compromisos consisten en extender el recorrido de dos ramales. Uno incluye el barrio Río Paraná, y otro, Punta Taitalo. “No son calesitas, sino ampliación de recorrido”, indicó el concejal.

El incremento entrará en vigencia una vez que se promulgue la ordenanza y se publique en el boletín oficial. El intendente Eduardo Tassano podría efectivizar este trámite entre el miércoles y el jueves de la próxima semana. En caso de no hacerlo, entra en vigencia de manera automática en diez días. Sin embargo, desde el oficialismo indicaron que la intención es que el Ejecutivo realice el trámite.

En cuanto a los beneficios para los usuarios, estos se irán efectivizando paulatinamente, según indicaron. El cronograma y seguimiento estarán a cargo del Simu. Se espera que estas acciones se concreten al corto plazo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error