Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Maquillaje artístico de carnaval

“Este año en Arandú Belleza, bajo esta temática de ensueños, me tocó representar a la magia negra. Es el ser que le da vida a todos los seres malos. La historia trata de que durante el pasado hubo un conflicto entre seres buenos y seres malos, en ese contexto represento a los malos”, explica Gerónimo Aquino. Sus ojos expandidos en negro y la cuenca de sus ojos revestida de pintura infunden miedo, pavor, espanto, aunque todo se disipa rápido cuando él sonríe con actitud benévola. 

Cuando avanza sobre el carro todo parece ir de maravilla, sonríe, extiende sus brazos y los dedos de sus manos se abren saludando al público con la palma abierta. Aunque su pintura infunda miedo él sonríe, regala expresiones de colores.   

“En realidad trabajó de drag queen en Buenos Aires, como transformista más exacerbado, es algo que estoy acostumbrado y lo hago todo el año”, cuenta. El maquillaje que ahora presenté en el carnaval va cambiado en cada noche de corso.  “En la comparsa, Adriana Blanco me sigue y le gustó la idea de hacer algo llamativo y nuevo. Así fue cómo surgió ingresar a la agrupación y que adopte este personaje. La verdad es que me encanta porque por suerte la gente me recibe muy bien, siento que hay un trato entre ellos y yo bastante bueno. Durante el pase me saludan, se ríen, me piden fotos, en la apertura de la avenida mucha gente se me acerca y me pide fotos.

Esto fue un alivio porque tenía miedo y no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Hay mucha homofobia, pero ahora parece que ya no les molesta tanto que entre un chico montado como drag queen: estoy orgulloso de eso porque es parte de mi lucha”, acentúa.

“Con la máscara hay algo especial. En realidad lo que me pasa es que sin maquillaje, sin zapatos, me siento un chico más del montón y no me animo hacer todo lo que hago acá. Siento que esta es mi forma de expresar mi arte: como dice la canción, está en uno el poder transformarse”.

“Está en uno el poder de transformarse”, repite y deja abierto el silencio para que sus palabras queden suspendidas y subrayadas. 

Gerónimo hace todo solo, desde maquillarse hasta preparar su ropa. “Todas las noches voy cambiando. Mi idea es mostrar variedad para que a la gente le guste. El drag queen es un arte visual, la magia que transmito tiene mucho peso en el maquillaje, no puedo hacer todos los días lo mismo, por ello hago una cosa diferente cada día”, explica.

Concientización 

Mientras baja del carro lo rodean desde la Aids Healthcare Foundation (AHF Argentina), la organización a nivel global en proveer servicios médicos, prevención y abogacía relacionados con el VIH y sida. Ellos, junto con Gerónimo, repartieron en la noche de ayer preservativos gratis cerca de los molinetes de acceso al corsódromo. Además esta organización, junto al programa provincial de Sida, realizaron test rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH. 

“Este reparto de preservativos tiene relación porque este martes 13 de febrero es el Día del Condón, que se conmemora en la víspera de San Valentín.

En el último maquillaje de esta semana intensa, bajé un cambio para poder acercarme más a la gente y poder entregarles los preservativos. El cuidado contra el VIH sólo empieza en la vida íntima y cuidándose”, resalta Gerónimo en el final de la charla.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error