Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En un lustro crecieron casi un 24 por ciento las pensiones no contributivas

El número de beneficiarios con pensiones no contributivas creció casi un 24 por ciento en un lustro en Corrientes. Si bien se registró un incremento, la tendencia en los últimos años contabilizados fue de descenso.

Entre 2012 y 2016, la cantidad de beneficiarios se incrementó un 23,9 por ciento en la provincia. En el primer año se contabilizaron más de 59 mil adultos mayores que percibían este derecho. En el último año mencionado, la cifra había ascendido por encima de los 73 mil. Si bien se registró un aumento, la tendencia era de una baja entre 2015 y 2016, ya que de 75 mil pensiones no contributivas contabilizadas en Corrientes, se pasó a 73 mil en el último año. Los datos se corresponden con el Anuario 2016, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En todo el país se otorgaron más de 1,4 millones de pensiones no contributivas. Corrientes es la tercera provincia con mayor cantidad de beneficiarios en el NEA. Primero en el grupo se encuentra Chaco, con más de 105 mil registros en 2016. Segundo, Misiones con más de 95 mil, en tanto, en Formosa hubo más de 54 mil personas que recibían la subvención de Nación.

Por proporción poblacional, la de Chaco es una de las cifras más altas del país, si se tiene en cuenta que en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron más de 365 mil. En términos cuantitativos, la jurisdicción vecina se encuentra en segundo lugar.

En Santiago del Estero se otorgaron más de 98 mil pensiones no contributivas, siendo este distrito el tercero que más contabiliza en Argentina. En cuarto lugar se puede mencionar Córdoba, con más de 97 mil beneficios, y en quinto, Misiones, con más de 95 mil pensiones no contributivas.

En 2016 el haber mínimo de una pensión no contributiva era de 3.873,01 que se otorgaba en concepto de prestación social. Esto es, a las personas con discapacidad, por vejez y no contar con aportes jubilatorios, y a las madres de siete hijos o más. En Argentina, se distribuyeron más de 1,3 millones por protección social.

El Estado nacional, a través de Anses, también entrega pensiones no contributivas por leyes especiales que alcanzan a ex presidente y vice, premio Nobel, premio Olímpico, primera conscripción, pionero antártico, prelados, obispos, familiares de desaparecidos y otros. El haber medio supera los 9 mil pesos. También perciben los legisladores nacionales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error