Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud confirmó leishmaniasis cutánea en Río Paraná y avanza la búsqueda de casos

Desde la cartera sanitaria indicaron que el paciente se encuentra en estudio para ser sometido a un tratamiento. Asimismo, en la zona ribereña se llevarán a cabo actividades de control, prevención y detección precoz de la enfermedad. 

El Ministerio de Salud Pública finalmente confirmó ayer el primer caso de leishmaniasis cutánea de la ciudad, detectado en un menor de edad que vive en el barrio Río Paraná. Debido a que se trata de una zona que en años anteriores era foco infeccioso, avanzarán con las tareas preventivas y búsqueda de posibles infectados.

Las precisiones del caso fueron brindadas por el director de Epidemiología de Salud Pública, Gustavo Fernández, quien dijo a El Litoral: “Se hizo el estudio confirmatorio, en el Dispensario Dermatológico y efectivamente se trataba de un caso. Es un menor, que está realizándose los estudios complementarios necesarios para que se pueda iniciar el tratamiento de recuperación y se encuentra en buen estado de salud”. 

Tal como se dijo ayer, el caso fue descubierto a través de un operativo sanitario desplegado el viernes por la subsecretaría de Salud Municipal en coordinación con la dirección de Leishmaniasis, en la zona del barrio Río Paraná. Si bien es el primer paciente confirmado en la ciudad, se trata de la segunda notificación del año a nivel provincial, dado que se informó un infectado anterior en Riachuelo.

Además, de acuerdo a los reportes epidemiológicos de los últimos años, el virus de la leishmaniasis cutánea tuvo una presencia activa en Corrientes ya que en el 2016 hubo 49 reportes y en 2017 se detectaron 12 personas infectadas. La mayoría de los casos fueron detectados en la zona ribereña de la ciudad, así que en este escenario la dirección de Epidemiología avanzará con los controles en esos sectores.

Puntualmente, el doctor Fernández indicó: “Hasta ahora el primer caso, pero sabemos que fue detectado en una zona en la que ya hubo presencia del virus, por eso vamos a realizar actividades de bloqueo y búsqueda de más casos. Todo nos indica que es necesario volver a hacer rastrillajes que iniciarán en los próximos días”.

Operativos

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad vectorial, ya que al igual que el dengue es transmitida por la picadura de un insecto (flebótomo similar al mosquito). La enfermedad se detecta porque suele generar lesiones en la piel, que evolucionan con el tiempo y por ello requieren de un tratamiento específico. Debido a que el flebótomo tiene una presencia activa en la zona ribereña, en los próximos días avanzarán con los controles preventivos. En este sentido, el jefe del programa de Prevención de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde, señaló: “Se trabajará a través del bloqueo vectorial en la zona, la colocación de trampas para relevar la presencia del flebótomo y se realizarán fumigaciones preventivas”.

En este contexto además, recuerdan la importancia de la higiene ambiental para evitar la proliferación de vectores y controlar de esta forma la aparición de enfermedades. “La higiene ambiental, es la base de la prevención. En este caso, el vector tiene su estadio de crecimiento en la basura por eso recomendamos la limpieza de los patios y del hogar en general”, recomendó días atrás el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval. Por otra parte, la variante cutánea se transmite por la picadura del vector, en cambio la leishmaniasis visceral se transmite además, cuando alrededor hay un animal infectado que actúa como reservorio. En Corrientes no se confirmaron casos de leishmaniasis visceral, pero detectaron múltiples mascotas infectadas. Las veterinarias solicitan el cuidado responsable.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error