Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Estudian caso probable de dengue en el Santa Rosa y sigue la vigilancia por leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó el lunes pasado el primer caso de leishmaniasis cutánea de la ciudad, detectado en un menor de edad que vive en el barrio Río Paraná. Los controles en la zona continuaron ayer y hasta el momento no se ha encontrado otra persona infectada. Por otra parte, sí hay un caso probable de dengue en el barrio Santa Rosa y otro en Santo Tomé, que tendrían la confirmación antes del fin de semana. 

“Seguimos haciendo relevamientos en la zona, no encontramos otro paciente compatible con leishmaniasis cutánea, pero de todas maneras continuaremos con la búsqueda y vamos a extender nuestra actividad”, dijo ayer a El Litoral el jefe del programa de Prevención de Enfermedades Vectoriales, Luis Insaurralde.

En este sentido, agregó que “el trabajo comprendió un radio de 500 metros”. “Esto tiene que ver con el hábitat o el ambiente en el que vive la persona afectada, es una zona ribereña, hay mucho monte y es así donde el flebótomo tiene su hábitat natural, es decir, zona de río y mucha vegetación”, explicó el funcionario de la cartera sanitaria local. 

En cuanto a otros casos registrados, aseguró que “es el único en Capital y en toda la provincia”. “Los últimos casos registrados fueron en Riachuelo; hoy tienen alrededor de tres meses de evolución”, indicó.

A la vez, respecto a la leishmaniasis canina dijo: “Es otra patología totalmente diferente, siempre hay casos, no hay registro estadístico sobre el mismo”. 

“Hay un caso probable en Capital, en el barrio Santa Rosa, se hizo el primer estudio y falta definir el segundo para confirmar si es dengue. En este barrio se realizó la búsqueda de febriles y hasta el momento es el único detectado. También tenemos otro probable en Santo Tomé”, señaló Insaurralde a El Litoral. 

En este marco, recordó que “hasta hoy (por ayer) tenemos siete casos confirmados en toda la provincia de dengue, tres en Capital y cuatro en Mercedes”. Cabe recordar que los tres de esta ciudad son importados, es decir que la persona viajó a un lugar endémico.

“Mañana (por hoy) se realizará el segundo ciclo de búsqueda de febriles en el barrio San Martín, se hará vigilancia epidemiológica”, comentó a este medio. 

Cabe recordar que la leishmaniasis cutánea es una enfermedad vectorial, ya que al igual que el dengue, es transmitida por la picadura de un insecto (flebótomo similar al mosquito). La enfermedad se detecta porque suele generar lesiones en la piel, que evolucionan con el tiempo y por ello requieren un tratamiento específico. Debido a que el flebótomo tiene una presencia activa en la zona ribereña, en los próximos días avanzarán con los controles preventivos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error