Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En la nueva planta de medicamentos se fabricará fármacos para la atención primaria

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, brindó detalles de las gestiones realizadas en Buenos Aires. Avanzan en el financiamiento del proyecto.  

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, se reunió el martes en Buenos Aires con el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, con quien dialogó sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS) y nuevas áreas del ministerio local. En este cónclave también se avanzó sobre la planta de medicamentos de Corrientes, Plamecor, que según relató Cardozo a El Litoral, se dedicará en principio a fármacos para el primer nivel.

“Fuimos recibidos por autoridades del Banco Nación por el tema del financiamiento. Fue un primer contacto”, comentó ayer Cardozo a este diario y agregó que el siguiente paso sería dialogar con el Ejecutivo provincial para lograr más avances en este proyecto. 

En una nota publicada el 8 de noviembre del año 2017 en este diario, había dicho que ya se contaba con un terreno apto para su construcción. En relación al inicio de obras y la posibilidad de concretarlas este año, señaló ayer que “todo depende del dinero que se destine para esta planta de medicamentos”. 

“El tipo de medicamento lo estamos evaluando con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) y el asesoramiento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Seguramente los destinados al primer nivel más alguna línea especial para intercambio nacional”, adelantó el ministro Cardozo, quien anoche estaba regresando de su viaje.

En este sentido, el Gobierno nacional ha demostrado ante el ministerio local una fuerte decisión política en apoyo a esta iniciativa. El año pasado comenzaron las conversaciones sobre el financiamiento con el anterior gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y ya se trabajaba en los planos para la construcción del mismo en un terreno cerca del aeropuerto. 

No es la primera reunión -la de esta semana- con la Anmat, ya que a finales del 2017 tuvieron un encuentro en el que dialogaron acerca de las normas que deben seguir para el funcionamiento de este edificio. Desde la entidad ofrecieron toda la ayuda a su alcance para concretar este trabajo.

Respecto a la comercialización de estos medicamentos, se podrían vender a otras provincias. Además, se avanza en las conversaciones acerca de qué tipo de producto se va a producir, ya que la mayoría de las provincias hoy producen lo mismo y la diferenciación permitirá a Corrientes la facilidad del intercambio y también que Nación compre la producción. 

Esta fabricación propia también permitiría ahorrar costos y cubrir necesidades que se presentarán con la Cobertura Universal de Salud. Siguiendo esto, ayer se adelantó que se producirían en un principio los destinados al primer nivel, es decir, a cubrir la demanda en lo que respecta a la atención primaria de la salud. 

El año pasado también se adelantó que el objetivo es que cada provincia tenga una especialidad en cuanto a producción de fármacos y en Corrientes se estudiaba la posibilidad de que se elaboren medicamentos oncológicos. Ayer, el ministro solo dijo que habrá una “línea especial para intercambio nacional”, pero aún no se conoce si estos estarán dirigidos para tratamientos oncológicos.  

Buscarán fortalecer la planta, que “ya quedaba chica” y faltaba modernizar equipos, y se estudiará la comercialización y las transacciones interprovinciales; además, Nación proyecta la exportación, por eso se pretende la producción a gran escala. 

En relación al edificio nuevo, contará con mil metros cuadrados. Este proyecto tiene más de un año, se hizo público en noviembre del año pasado pero las gestiones para concretarlo empezaron varios meses antes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error