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/Ellitoral.com.ar/ Interior

El celular, el primer aliado para innovar en la enseñanza en aulas de San Cayetano

Docentes de la Escuela Nº 553 comenzaron a implementar un proyecto de innovación educativa. Reemplazaron los cuadernos por diferentes herramientas tecnológicas para evaluar a 24 alumnos. Extenderán la experiencia y planifican culminar con el uso de gafas de realidad virtual. 
cuestionario/gentileza

Un par de docentes de la Escuela Nº 553 fueron seleccionados para ser capacitados por la fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar los estándares de educación. Precisamente, en este contexto, elaboraron un proyecto de innovación que consiste en la aplicación de la realidad virtual para incentivar a los alumnos a adquirir los conocimientos, utilizando diferentes herramientas tecnológicas. En el inicio del ciclo lectivo realizaron un examen  diagnóstico a 24 alumnos aplicando una técnica de ludificación y utilizando el celular. 

“No podemos negar que los celulares son parte de la vida diaria de los chicos, quienes lo están utilizando inclusive hasta llegar a la puerta del colegio. Y resulta que cuando ingresan al aula, para aprender deben  adaptarse nuevamente al lapíz y al papel. Los tiempos cambiaron y tenemos que encontrar la forma de incentivar a los alumnos para mejorar el aprendizaje”, expresó el  profesor de computación, Nahuel Hollman, quien junto con la vicedirectora Ana Luz Acuña representaron al colegio Nº 553 de San Cayetano en un programa de liderazgo desarrollado por la fundación  Varkey.

Tras las capacitaciones, desde la citada entidad, solicitaron que presentarán un proyecto de innovación para aplicarlo en las aulas. “Nosotros propusimos uno de ‘realidad virtual’ en el que, a través de técnicas de  gamificación o ludificación y con la utilización de diferentes herramientas tecnológicas incentivamos a los chicos a aprender los diferentes contenidos previstos en su edad escolar”, contó Hollman en diálogo con El Litoral. 

Al mismo tiempo aclaró que “por supuesto que esto se aplica en etapas. Ahora comenzamos utilizando un proyector y el celular. Pero la idea es que al final de este proceso se puedan emplear las gafas de realidad virtual”.

Evaluación

La primera aplicación del proyecto de innovación en el colegio de San Cayetano, se concretó semanas atrás en la clase de quinto grado que posee 24 alumnos.

“Cada vez que comienza el período lectivo se realiza una evaluación de diagnóstico y nos pareció una buena oportunidad para comenzar a desarrollar la propuesta de realidad virtual”, indicó Hollman, quien junto al docente a cargo del citado curso escolar, Juan Carlos Segovia diseñaron un examen diferente.

Con respecto a esto, el profesor explicó que realizaron  un cuestionario para el cual figuraban varias opciones como potenciales respuestas. Esto era visualizado por los chicos mediante el uso de un proyector que reproducía las consignas. A su vez, cada uno de ellos tenía una tarjeta en la que estaban dibujadas figuras llamadas código QR y precisamente a través de éste, respondían eligiendo una de las cuatro opciones. Luego, Hollman escaneó cada tarjeta con el celular  utilizando una aplicación llamada “Plickers”. 

Y así fueron apareciendo los resultados y respuestas de dichos alumnos. Se obtiene con este sistema información, tanto general como individual, de las contestaciones brindadas, en este caso, por quienes cursan el quinto grado en la Escuela de San Cayetano.

Tras lo cual,  el docente consideró que “fue una buena experiencia, estaban entusiasmados los chicos”.

Mientras que la semana pasada ya comenzamos a dialogar con quienes cursan el sexto grado. “El objetivo es aplicar las técnicas de ludificación mediante el uso de herramientas tecnológicas, en todos los cursos de la escuela”, aseveró.

Pero además de la implementación en todas las aulas de la institución educativa, el proyecto contempla la implementación de más herramientas. “La última etapa es el uso de las gafas, con ellas por ejemplo se puede visitar museos de diferentes lugares del mundo, sin moverse del salón”, destacó Hollman, quien aclaró que “eso aún no se ejecutará en lo inmediato porque previamente se deben realizar una serie de actividades, como ser capacitar a todos los colegas en el empleo de esas gafas en las clases”.

Cambios

Esto forma parte del proceso de transformación que se fue desarrollando con el paso de los años. “Por ejemplo cuando comencé a dar clases de computación hace 12 años, el objetivo era que aprendieran a utilizar ese equipo. Ahora, los alumnos desde pequeños usan el celular y la computadora.

 Entonces, nosotros como docentes, tenemos que enfocarnos en enseñarles que tengan un uso responsable y que les pueda servir para acceder a contenidos que mejorarán su aprendizaje”, comentó Hollman, quien concluyó “los tiempos cambiaron y hay que utilizar la tecnología disponible para optimizar la educación”.

 

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