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/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Las cifras hablan por sí solas y preocupan

El consumo excesivo de alcohol afecta en mayor medida a la población adolescente. Por ser un sector indefenso, por su extrema vulnerabilidad y su permeabilidad a la realidad sociocultural. Así lo reflejó un estudio del Instituto de Prevención de las Adicciones, de la Universidad del Salvador (Usal), según el que “el alcohol es la droga psicoactiva número uno en prevalencia e intoxicaciones severas”. 

En cifras del Observatorio Argentino de Drogas, el alto consumo de alcohol en la población adolescente alcanza al 70% de los estudiantes de 17 años, que declaró haber bebido alcohol el último mes. Lo que predomina es el llamado atracón de alcohol, o binge drinking, que busca alcanzar el estado de embriaguez en el menor tiempo posible, con las graves complicaciones médicas y exposición a situaciones de riesgo que eso conlleva. 

Asimismo, “es habitual el consumo asociado con bebidas energizantes y diversas sustancias psicoactivas”, según el informe. En otro orden, según el comunicado 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años aumentó en el último año. “De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes. Hay 2.299.598 de nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes”. 

Las cifras hablan por sí solas. Ante los números no hay debate. “Estamos hablando de jóvenes que toman cinco medidas de alcohol en una noche”, sentenció la médica psiquiatra y experta en adicciones, Geraldine Peronace, consultada por Infobae sobre de cuánto se habla cuando se dice”"consumo abusivo”. 

“Esto va de la mano de una nueva tendencia que sigue vigente y que es el consumo compulsivo o atracón de alcohol, conocido como binge drinking, que no es ni más ni menos que un consumo masivo en el menor tiempo posible -ahondó la especialista-. La idea es que ‘pegue’, y que ‘pegue’ lo más rápido y lo más fuerte posible, entonces hacen mezclas descabelladas con bebidas de graduaciones de alcohol altísimas y ahí sin dudas aparece el ansiado ‘golpe’”. 

El estudio de la Usal marcó que ya en la década del 80 las empresas cerveceras habían cambiado su estrategia de marketing y dirigieron su publicidad a la franja de consumidores de adolescentes de 14 años. 

El consumo de cerveza aumentó en la Argentina de 7,3 litros/año por habitante en 1981, a 35 litros/año por habitante en 2001 y 43 litros/año por habitante en 2016. Actualmente, la Argentina es el país con mayor potencialidad de crecimiento de consumo en la región, citó el informe. 

Así las cosas, la Ley 24.788 de lucha contra el alcoholismo promulgada en 1997 por el Congreso de la Nación establece en su artículo 6 que “queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que: a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años, b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo, c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas, d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y e) no incluya en letra y lugar visible las leyendas “Beber con moderación”. “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Desde distintos organismos privados y también del Estado desde hace años se viene insistiendo en la necesidad de hallar una solución al alcoholismo, especialmente de los jóvenes y adolescentes. Una tarea que no dará el resultado esperado, si no cuenta con el compromiso de los padres y mayores.

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