Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Apresaron a comisario por no detener a ex intendentes cuando estaban prófugos

En base a registros fílmicos y fotográficos, el último jueves Miguel Bogarín fue arrestado por presunto encubrimiento. Además, está procesado por una causa de violencia de género e imputado en otra vinculada a delitos contra la administración. Según el ministro de Seguridad, ya le iniciaron un sumario administrativo. 

En respuesta a un pedido de la fiscal del Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá, el magistrado Martín Vega ordenó la detención del comisario Miguel Antonio Bogarín porque consideran que podría haber participado del encubrimiento de los ex jefes comunales de Perugorría cuando éstos ya habían sido declarados prófugos. El citado funcionario policial, además, está siendo investigado por otros delitos. Sobre su situación, el ministro de Seguridad aseveró que ya dieron curso a un sumario administrativo.

Desde la primera semana del corriente mes, Bogarín se convirtió en el jefe de la comisaría segunda de Paso de los Libres. Allí fue trasladado después de desempeñarse en idéntico cargo en Curuzú Cuatiá.

Pero previamente, según lo manifestado desde el ámbito judicial, se desempeñó como titular de la dependencia judicial de Perugorría. Precisamente, estaba ejerciendo ese rol cuando la Justicia ordenó la detención de los ex jefes comunales Angelina Lesieux y Jorge Corona.

En aquella oportunidad, no sólo no se concretó el arresto sino que además luego los dos fueron declarados prófugos. Durante ese período en el cual la Justicia estaba buscándolos, supuestamente Bogarín y los ex jefes comunales habrían coincidido en una estación de servicio. 

Sin embargo, pese a existir una alerta emitida por parte de la Justicia, el comisario no detuvo a Corona y Lesieux. Sobre este hecho existirían registros tanto fotográficos como fílmicos. Y en base a ello, la fiscal Alejandra Talamona solicitó la indagatoria del comisario por presunto encubrimiento agravado por ser funcionario público.

Considerando lo planteando por la fiscal, finalmente Vega ordenó la detención de Bogarín, quien -según pudo saber El Litoral- fue arrestado el último jueves al mediodía en su domicilio en Curuzú Cuatiá.

A su vez, desde la Justicia advirtieron que el citado funcionario policial está procesado en una causa por violencia de género que en breve sería elevada a juicio, e imputado en otro caso en el cual se investigan presuntos delitos contra la administración pública.

 

Sumario 

Luego de que ayer trascendiera la detención de Bogarín, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni -al ser consultado por radio Sudamericana- aseveró que le iniciaron un sumario administrativo al jefe de la Comisaría Segunda de Paso de los Libres.

“Es un requerimiento que hizo el juez de instrucción de Curuzú Cuatiá. El funcionario está involucrado y no tenemos nada que decir en este sentido. Deberá ser la Justicia la que se expida e investigue en base a las responsabilidades que le caben al comisario”, expresó el titular del mencionado ministerio a la emisora capitalina. En este contexto, añadió que “en principio hay un sumario administrativo que se incluyó desde que se produjo el hecho, y por el otro, la actuación de la Justicia. De ninguna manera vamos a entorpecer la investigación y vamos a acatar lo que de allí resulte”.

“Sorprende la actuación, el comisario responsabilizado en esta instancia tuvo buen trabajo y buenas actuaciones. Pero eso no significa que no puede haber situaciones irregulares o cometerse delitos. No podemos opinar en este tema, pero sí vamos a actuar en base a lo que diga la Justicia”, concluyó López Desimoni, con quien -pese a múltiples intentos- este diario no logró establecer una comunicación telefónica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error