Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Malvinas: el abrazo más emotivo

Dejando atrás años de aislamiento, el Estado argentino supo estar a la altura de las circunstancias y logró dar un impulso definitivo al procedimiento de identificación de las tumbas. Malvinas sigue siendo una herida abierta, una causa que atraviesa a la sociedad, que dispara emociones profundas y sólidos recuerdos. 

Por Claudio Avruj (*)

Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Nota publicada en infobae.com

Llegó la hora. Junto a familiares de 89 soldados caídos en la Guerra de Malvinas viajaremos para visitar las tumbas donde descansan nuestros héroes. Allí, donde yacían, bajo la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, quedarán inscritos sus nombres para la eternidad. 

Muchas sensaciones nos acompañarán en el vuelo hacia las islas. Por un lado, la certeza de ser testigos de un momento histórico, de un esperado acto de justicia que les garantiza a los familiares, tras largos años de reclamos, sufrimiento e incertidumbre, el derecho humano fundamental de tener un sitio donde llorar a sus seres queridos. Y a pesar del inmenso dolor por esas pérdidas irreparables, por las vidas jóvenes que se sacrificaron en esa guerra absurda, nos anima el orgullo de ser protagonistas de esta misión humanitaria que representa para la Argentina una parte de su historia. 

Será un viaje que nos dejará grabadas en el alma, para siempre, imágenes de una profunda emoción. Será también el epílogo de una historia trágica que quedó suspendida en el tiempo por más de 35 años. 

Fue un largo camino el que nos condujo a este día. Dejando atrás años de aislamiento, el Estado argentino supo estar a la altura de las circunstancias y, a través de un diálogo abierto y sincero con el Reino Unido, logró dar un impulso definitivo al procedimiento de identificación de las tumbas. 

Gracias al invalorable aporte y profesionalismo de la Cruz Roja Internacional y del Equipo Argentino de Antropología Forense, las tareas se desarrollaron con todo el respeto y el cuidado que ameritaban, dada la extrema sensibilidad de esta misión. Por nuestra parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural tuvimos la enorme responsabilidad de acompañar, abrazar y contener a los familiares en el momento de conocer los resultados del procedimiento. 

Hoy, en esta nueva etapa que cierra un largo período de incertidumbre y desasosiego, estamos nuevamente junto a ellos para dar cuenta de lo que entendemos que debe ser el papel del Estado: estar más cerca y al servicio de la gente. 

Aún resta camino por recorrer para lograr la identificación de la totalidad de los héroes de Malvinas que descansan en el cementerio de Darwin. Las alrededor de veinte nuevas familias que se han acercado a aportar sus muestras renuevan nuestra confianza en la continuidad y el éxito de este procedimiento. 

Estamos convencidos de los pasos que estamos dando. Pasos decididos, en la senda de la paz y el encuentro, hacia el objetivo de restañar viejas heridas, de saldar deudas con un pasado trágico, para construir un futuro esperanzador para todos. 

No tengo dudas de que nuestro Gobierno va a ser recordado por esta tarea humanitaria, una tarea que intenta paliar tanto dolor y que debe ser el espejo en el que tenemos que reflejarnos, para seguir trabajando en acciones concretas que den cuenta de un Estado democrático y eficiente que se pone al servicio de la gente. 

Malvinas sigue siendo una herida abierta, una causa que atraviesa a la sociedad, que dispara emociones profundas y sólidos recuerdos. Este procedimiento que llega a su final les devuelve un pedazo de su historia no sólo a los familiares de los caídos, sino también a toda la nación, que hoy sabe el lugar exacto en el que se encuentran los restos de algunos de sus hijos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error