Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Correntinos fuera de la tendencia de fragmentación de bloques en el Congreso

 El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicó un informe en el cual revelan que, desde 2015 se acentuó una tendencia de fragmentación política en el Congreso de la Nación. Principalmente, en la Cámara de Diputados.

“En parte, esto tiene que ver con las reglas electorales: la asignación proporcional de bancas en la Cámara de Diputados favorece el ingreso de minorías y tiende a reproducir la dispersión del voto en el Legislativo. Así, cuanto más fragmentadas estén las preferencias electorales, mayor es el número de grupos legislativos”, expresa el trabajo del organismo no gubernamental.

“A esto se suma que la organización provincial de los partidos nacionales en Argentina, su fragmentación y su debilitamiento progresivo en los últimos 25 años incrementaron las opciones electorales locales. Como consecuencia, la división por bloques partidarios nacionales se fue debilitando: en 2017, 23 de los 40 bloques restringían su representación a una sola provincia”, señala el informe. “La fragmentación legislativa se puede ver en términos del número efectivo de partidos en bancas y, especialmente, la cantidad de bloques en la Cámara”, prosigue el estudio.

El informe indica que “entre 2015 y 2017, la combinación de fragmentación y oficialismo minoritario trajo consigo serias dificultades para incentivar la agregación y colaboración entre los diputados. Cuando ningún grupo legislativo tiene mayoría, la primera minoría está lejos del quórum y la fragmentación de la oposición es alta, el éxito legislativo se dificulta. Esto plantea al Congreso Nacional el desafío de mejorar, ampliar y profundizar los mecanismos para el consenso”.

No obstante la tendencia, los legisladores nacionales por Corrientes, principalmente en la Cámara baja se manifestaron en varias votaciones por fuera de esta fragmentación. Salvo excepciones como Oscar Macías, del bloque peronista que responde a Diego Bossio.

Los tres diputados oficialistas, Sofía Brambilla, Julián Dindart y Estela Regidor avanzaron con su voto en bloque, ensanchando el conjunto de Cambiemos. En tanto, los peronistas y cercanos al kirchnerismo, José “Pitin” Ruiz Aragón, Jorge Romero, y Araceli Ferreyra conforman un bloque  duro opositor.

El escenario tiende a ser diferentes en otras provincias, donde se conforman bloques jurisdiccionales, como así de minorías.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error