¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Mónica Millapi: “A Loan se lo tuvo que haber llevado alguien"

Mónica Millapi fue una de las primeras sospechosas que tuvo la causa y la única que consiguió la prisión domiciliaria. 

Por El Litoral

Martes, 07 de enero de 2025 a las 15:56

Mónica Millapi, una de las primeras detenidas por la desaparición de Loan Peña en Corrientes, rompió el silencio y habló en una entrevista con El Trece de Buenos Aires.

La imputada es la única que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria y, ahora, cuenta su versión de los hechos. “Mi marido, Daniel Ramírez, recibió la invitación de la señora Catalina para ir el 13 de junio a su casa a festejar un santo. Cuando llegamos, vimos la camioneta de Carlos Pérez y Victoria Caillava y nos dimos cuenta que había más gente”, dice al inicio de la nota.

Sobre el almuerzo, siembra dudas: “Nos pareció raro que Caillava y su marido estuvieran ahí, nos parecía extraño que esa clase de gente fuera, que son de un nivel económico alto”.

Millapi, una de las primeras detenidas por la desaparición de Loan
Mónica Millapi y su marido Daniel “Fierrito” Ramírez fueron los primeros detenidos que tuvo la causa que investiga la desaparición de Loan Peña en Corrientes. La pareja era amiga de Antonio Benítez, el tío del nene de 5 años.

Los tres quedaron demorados al comienzo de la búsqueda de Loan, porque habían sido los últimos que habían tenido contacto con él, ya que lo habían acompañado hasta el naranjal ubicado a pocos metros de la casa de la abuela Catalina.

Millapi fue la primera en declarar en relación con la desaparición del nene. Según relató, cuando estaban en el campo, Ramírez se distrajo por un llamado que recibió donde le informaron sobre el estado de salud de un hermano que está en grave estado en Goya. En ese momento, perdieron de vista a Loan.

En ese primer interrogatorio, la mujer también indicó: “Llamamos a una curandera para buscarlo. Son creencias del campo”. En realidad, fueron dos las curanderas a las que contactaron en la etapa inicial de la supuesta búsqueda.

“Al día siguiente de la desaparición, a las 4:00, en la comisaría de 9 de Julio nos dicen que apareció Loan, que nos quedemos tranquilos. Un policía nos dice primero, y después, el comisario (Walter Maciel). Horas después, nos enteramos de que era una falsa alarma”, agregó Millapi en su testimonio ante la Justicia.

En diciembre, seis meses después de quedar detenida, la exfuncionaria rompió el silencio y dio más detalles sobre lo ocurrido. “A Loan se lo tuvo que haber llevado alguien. Se lo buscó rapidísimo, por lo que se lo tendría que haber encontrado enseguida”, sostuvo en una entrevista con A24. “Ahora, no sé si se lo llevaron por un accidente u otra cosa”, señaló sobre su opinión sobre lo sucedido en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina.

Para la fiscalía, ella formó parte del plan coordinado para sustraer y ocultar al menor, sin embargo hasta el momento la Justicia no tiene datos precisos sobre qué fue lo que pasó aquella tarde. “Muchas veces me hice la pregunta de qué pasó con Loan. Quizás por mi instinto de madre, muchas veces esto me hizo decaer un montón”, expresó.

En la entrevista con el canal citado también aseguró estar “esperanzada” de que se sepa qué le pasó a Loan. “Siento una responsabilidad muy grande que cayó sobre mí”, agregó.

Actualmente, Millapi está procesada por la “sustracción y ocultamiento” y cumple con prisión domiciliaria en Neuquén.

Caso Loan: la Justicia maneja dos hipótesis, pero la falta de pruebas frena el avance de la investigación

A casi siete meses de su desaparición en la provincia de Corrientes, la Justicia aún intenta determinar qué fue lo que pasó con Loan Peña, y a esta altura de la investigación, todavía no existe ningún rastro ni prueba concreta que pueda indicar al menos cuál pudo haber sido su destino aquel 13 de junio de 2024.

Más allá de las imputaciones y procesamientos con prisión preventiva para cada uno de los detenidos, las declaraciones testimoniales que aún se siguen dando en el Juzgado Federal 1 de Goya y los últimos rastrillajes realizados hace tres semanas en lagunas cercanas a la “Zona Cero”, lo cierto es que el expediente sigue sin avanzar en cuanto a nuevas pruebas que puedan afirmar el tipo y grado de participación de los arrestados en el caso.

A pesar de esto, es importante destacar que el paso del tiempo, que no siempre garantiza la huida de la verdad, permitió filtrar la cantidad de hipótesis que se analizaron desde un comienzo y hoy son apenas dos teorías (al menos las que manejan los investigadores):  organización de trata de personas o la otra hipótesis, que desde un comienzo fue analizada por los peritos tras los primeros indicios, es la del accidente; y es la única teoría que en la actualidad puede sostenerse con todo lo analizado en el expediente. 

 

 

 

TN

Tags

Últimas noticias

PUBLICIDAD