La inflación en la región del Nordeste Argentino (NEA) alcanzó el 1,1% en junio, una cifra que se ubicó por debajo del promedio nacional, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este dato representa una desaceleración significativa en la suba de precios para la región.
A nivel país, el informe oficial del Indec destacó que la inflación nacional acumulada en el primer semestre del año fue del 15,1%. El Gobierno logró así encadenar dos meses consecutivos con una suba de precios inferior al 2% mensual, un umbral que se perforó por primera vez desde 2020 en el mes de mayo.
El análisis detallado del Indec para el NEA reveló que el rubro que experimentó el mayor incremento en junio fue el de Restaurantes y Hoteles, con un 3,1%. Le siguió de cerca Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una suba del 3%.
Otros rubros que también mostraron aumentos fueron Salud y Bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con un 2% de incremento en el mes.
Un dato que llamó particularmente la atención, según el organismo nacional, es que el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas no tuvo variación, marcando un 0,0% de aumento en la región durante junio.