¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Palta, beneficios nutricionales y su inclusión en la dieta diaria

Al ser rica en grasas saludables y vitaminas, es considerada un superalimento en diversas culturas. En el Día Mundial de la Palta, las razones para incluirla en la dieta.

Por El Litoral

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 10:02

La palta o aguacate es un fruto ampliamente valorado por su versatilidad en la cocina y sus amplios beneficios. Fue un alimento fundamental en la dieta de muchas culturas durante siglos por sus componentes saludables.

Su textura cremosa y su perfil nutricional, que incluye grasas saludables, vitaminas y minerales, la convirtieron en un ingrediente indispensable en una variedad de comidas, desde guacamole hasta ensaladas y batidos.

Su popularidad global devino en un reconocimiento especial que celebra cada 31 de julio en el Día Mundial de la Palta. El festejo promueve la conciencia sobre los beneficios nutricionales de la palta y fomenta su inclusión en la dieta diaria.

1. Contiene grasas saludables
Se trata de grasas monoinsaturadas cuyo efecto en el organismo es el de reducir el colesterol “malo” (LDL) que se acumula en las paredes de las arterias, y aumentar los niveles del “bueno” (HDL), que es el responsable de transportar el exceso del colesterol en otras partes del cuerpo al hígado.

2. Contribuye a una mejor digestión
Desde el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, señalan que “la fibra dietética agrega volumen a su dieta y hace que se sienta lleno más rápido, lo que ayuda a controlar su peso. Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento”. También ralentiza la absorción del azúcar y contribuye al control de sus niveles en la sangre.

La vitamina E por su lado es un potente antioxidante que protege a las células de los radicales libres que causan su envejecimiento prematuro. Junto con la vitamina C, también aportada por la palta, contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune.

4. Ayuda a mantener el funcionamiento del sistema circulatorio
Los efectos de las grasas saludables sumados a las vitaminas K1 y B6 contribuyen al correcto funcionamiento del sistema circulatorio. En primer lugar, la vitamina K1 es esencial para la coagulación de la sangre, y la vitamina B6 interviene en la producción de glóbulos rojos, hemoglobina y anticuerpos.

5. Aporta grandes cantidades de potasio
Los expertos de Cleveland Clinic explican que “la mitad de un aguacate grande proporciona alrededor de 485 mg de potasio, mientras que un plátano entero proporciona alrededor de 420 mg (la mayoría de los adultos necesitan de 2,600 a 3,400 mg por día)”. Este mineral es necesario para el desempeño adecuado del corazón, la salud cardíaca, y la regulación de la presión arterial.

Últimas noticias

PUBLICIDAD