Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,0

Dolar Venta:$907,0

Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTES11°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,0

Dolar Venta:$907,0

/Ellitoral.com.ar/ Locales

Los lacteos, un indicador del desborde alcista de precios

Finalmente, el Gobierno nacional decidió aumentar las retenciones para las exportaciones de lácteos lo que motivó duras críticas de productores. En esta provincia se visualiza que los precios varían según las marcas y se advierten subas injustificadas en el sector lácteo. Asociaciones de consumidores aprueban la decisión tomada por el gobierno ya que, según ellos, la industria láctea no respetó los acuerdos firmados.

Cabe destacar que las autoridades nacionales habían advertido días pasados a la industria láctea que subirían las retenciones que pesan sobre sus exportaciones, ubicadas en el cinco por ciento, si estas empresas ponían reparos para rebajar los precios, con el argumento que tienen inconvenientes para extender el acuerdo pactado en marzo a causa del incremento de la demanda a nivel internacional.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos, aseguró que los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno tienen el objetivo de que los productos básicos lleguen a la población y asi mantener bajo cuerda la inflación.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresaron su “total rechazo” a la disposición adoptada desde el Ministerio de Economía. A su vez, el titular de la Asociación de Productores de Leche de Santa Fe, Ricardo Garnero, denunció que la medida afecta a los tamberos, pero no a las grandes industrias del sector.

“Siempre somos los productores los que pagamos los platos rotos. En todas las crisis han desaparecido un montón de tambos, pero ninguna industria”, advirtió Garnero.

En tanto que Carbap mediante un comunicado rechazó “enfáticamente esta alternativa de aumentar las retenciones a los lácteos” y pidió “continuar en la mesa de las negociaciones buscando soluciones que no recaigan sólo y como siempre en el productor agropecuario”.

Asimismo, en el escrito Carbap se quejó de que “las sucesivas reuniones que se venían realizando entre industriales, productores y el Gobierno para concertar medidas que no provocaran aumento en la inflación, fueron suspendidas unilateralmente por el ministerio de Economía”.

Según esta entidad, “detener injustificadamente el crecimiento que se viene manifestando en dichas exportaciones por mezquinos intereses electoralistas, alejan cada vez más a la Argentina de la reinserción del comercio mundial y del crecimiento como Nación”.

En consonancia con el Gobierno, las asociaciones de consumidores justificaron su decisión ya que advirtieron sobre los aumentos en los lácteos desde que autoridades gubernamentales firmaron un acuerdo de precios con el sector.

En este sentido, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, denunció que los lácteos subieron desde abril hasta la fecha entre un 3,5 y 8 por ciento, y aseveró que en el caso de los quesos los incrementos llegaron hasta el 23 por ciento. “El acuerdo apuntaba a una rebaja de dos centavos en el litro de leche y de un cuatro por ciento en los quesos que no se cumplió, sino que siguieron aumentando”, comentó Andrada.

Cabe recordar que el acuerdo firmado el 22 de marzo entre el gobierno nacional y el sector lácteo fijaba que las principales empresas se comprometían a reducir un 1,5 por ciento el precio de la leche entera fluida en sachet, un cinco por ciento los quesos cuartirolo y cremoso y un ocho por ciento el yogur bebible entero de litro.

CARNES Y POLLOS

En la mañana de hoy el ministro de Economía, Roberto Lavagna, iniciará mañana una serie de reuniones con los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), los productores de pollos y los frigoríficos, con miras a lograr acuerdos que permitan bajar la inflación que para este mes trepa al 1,2 por ciento, según estimaciones oficiales.

Cabe destacar que en los últimos días, el Mercado de Liniers empezó a registrar tendencia a la suba debido a que el frío intenso afectó la oferta ganadera, que siempre se retrae en esta época del año.

En cuanto a los pollos, el Gobierno pedirá a los productores renovar el acuerdo para que el precio mayorista no supere los 2,70 pesos más IVA, tal como habían acordado a principios de año, y valor que aún se sigue respetando.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios