¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Escuelas: alerta por falta de matafuegos

Por El Litoral

Domingo, 07 de agosto de 2005 a las 21:00
La Asociación de Padres y Tutores de Estudiantes de Corrientes (Aptec), surgió una fuerte preocupación y advirtieron de que en muchos establecimientos escolares de la capital existe falta de seguridad contra incendios, como por ejemplo carencia de matafuegos, mangueras y tanques de agua que no funcionan debidamente.
Además acusaron al Ministerio de Educación de realizar restauraciones irregulares de edificios escolares por los montos invertidos, sobre todo en relación al trabajo que se realiza en cada una de las instituciones.
Según informó la presidente del organismo, Edith Bohle, presentaron varios pedidos de audiencia a la cartera educativa para reclamar sobre el estado de muchas escuelas, pero el titular -Carlos Vignolo- no los recibió.
La Asociación llevó adelante un análisis, en cuyo resultado sobresalen numerosos establecimientos educativos que albergan a sus alumnos en pésimas condiciones.
“A modo de ejemplo se puede nombrar a la escuela Hipólito Irigoyen, que desde el año pasado tiene varias aulas con los vidrios rotos, además los pastos altos y ante la inexistencia de personal que se encargue de la limpieza”, señaló Bohle. Agregó que “por lo que se, incansablemente la rectora de la institución elevó notas al Ministerio (de Educación), aunque nunca se logró nada. Hasta ahora los salones que dan hacia la esquina de la calle Buenos Aires, están todas rotas”.
Además de este problema puntual, también acusaron anomalías en todo lo que sea instalaciones eléctricas, por lo que el secretario de la asociación, Ramón Bohle señaló que “en la gran mayoría de los edificios no hay interruptor diferencial, que es la herramienta fundamental que por reglamento tienen que estar en todos los edificios, ya que es el elemento que previene que cualquier alumno quede electrocutado”.
La titular de Aptec alertó por la falta de seguridad contra incendios que hay en los colegios, ya que según explicó que “por medio de una recorrida que se hizo, observamos que en ninguno de ellos existen matafuegos o mangueras. Eso debería existir obligatoriamente”.
Ante esto, la Asociación exige que se cumplan con las normas de seguridad ya que “en el ámbito de la educación pública, el Estado es quien debe costear los accidentes padecidos y generados por los estudiantes hasta los 21 años en escuelas primarias y secundarias, siempre que se encuentren en las guardas de las autoridades educativas”.

REFACCIONES DUDOSAS

Uno de los aspectos que cuestiona la Asociación de Padres y Tutores de Estudiantes de Corrientes (Aptec), es la falta de transparencia las inversiones para los distintos planes de refacciones y remodelaciones que se desarrollaron y desarrollan en los distintos espacios educativos.
La agrupación envió al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes un pedido de informe sobre el dinero que se desembolsa en cada escuela, pero sin embargo hasta ahora no obtuvieron ninguna respuesta.
De acuerdo a lo que explicó Bohle, no se estarían realizando los trabajos como tendría que ser, por lo que a modo de ejemplo nombró el caso de la escuela Normal “Juan G. Pujol”, en donde la imagen renovada ya estaría mostrando signos de deterioro.
“Sabemos que en la escuela Normal se empezó a quebrar la pintura que se hizo en el muro del frente del edificio. Eso ocurre porque solo se limitan a hacer un lavado de cara y una ejecución rápida y no una labor en profundidad”, aseguró Edith Bohle.
En este sentido dijo que “nosotros en la entidad agrupamos padres que son carpinteros, maestros mayor de obra, electricistas y otras personas que conocen de qué se trata cada labor, como así también los materiales y la cantidad que se debe ocupar para cada caso. Por eso queremos saber cómo se están realizando las obras”, dijo la dirigente.


Últimas noticias

PUBLICIDAD