¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Malosetti en el Teatro Vera, un pionero del jazz en concierto

Por El Litoral

Sabado, 07 de abril de 2007 a las 21:00
Walter Malosetti lleva recorridas siete décadas con la guitarra y con la música. De todas ellas elige el jazz.
Walter Malosetti anda hace siete décadas con la guitarra a cuestas, recorriendo varios géneros musicales desde entonces, pero apasionado por el jazz luego de escuchar a Louis Amstrong, una de sus más importantes influencias. Este viernes estará en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, dando inicio de esta manera, al ciclo de jazz que anualmente ofrece la sala. A partir de las 21.30, el músico ofrecerá su recital con producción de “Música sin etiquetas”.
En los últimos años, se han realizado muchos homenajes y reconocimientos para este maestro del jazz, pionero, y músico extraordinario. Precisamente en el año 2004, se realizó un documental basado en su vida y su música, “Solo de Guitarra” ,de Daniel y Sergio Gagliano. Esto proviene de la indudable trayectoria de uno de los más importantes exponentes de la guitarra y del jazz en la Argentina. Filmado en video digital, con un prólogo en 16 mm blanco y negro, y estructurado como un álbum musical, es un recorrido a través de innumerables recitales, entrevistas, anécdotas y testimonios que completan su perfil biográfico.
Un arte que se hereda, se transmite en la sangre y en la vida. Sólo así se entiende cómo este hombre ejecuta la guitarra desde los 5 años y su hijo (Javier Malosetti, el bajista número uno de la Argentina) siguió por la misma senda.
A los 75 años, Malosetti muestra una vitalidad y una frescura envidiables. “Es que me gusta estar en contacto con gente joven, invitarlos a tocar y aprender de ellos”, comentaba y sonreía al revelar el secreto de su eterna juventud.
En el 2005 se llevó la estatuilla del Premio Clarín espectáculo como “ La Figura del Jazz” y explicaba que: “Aunque sé que estos premios son relativos, la emoción es terrible”. Toda una gloria de la música nacional será el encargado de abrir este Ciclo tan caro a los melómanos que asisten a presenciarlos.

El jazz de Malosetti
Walter Malosetti nació en junio de 1931. Criado en un ámbito musical (padre y hermano mayor músicos), tuvo sus primeras guitarras desde niño y si bien la corriente estilística de su entorno era más bien folklórica, comienza a apasionarse por el jazz que escuchaba en radio: Louis Armstrong, Django Reinhardt y las numerosas orquestas de Jazz de entonces, se convierten en sus máximas influencias.
Desde 1950 comienza a actuar en el circuito jazzístico argentino formando parte de las más significativas orquestas; algunas de ellas son Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers, The Georgians Jazz Band y otras. Integró el trío Crazy Fingers y formó parte de los grupos Blue Strings y Swing Timers, en ese tiempo también dirigió su propio grupo durante 5 años.
En 1958 obtiene su título de Profesor Superior de Guitarra, como discípulo de la concertista Irma Constanzo y desde allí dedica gran parte de su vida a la enseñanza. Trabajó junto a los músicos Oscar Alemán, Hernán Oliva, Roberto ‘Fats‘ Fernández, Carlos Constantini, Héctor y Rubén ‘Baby‘ López Furst, Jorge ‘Negro‘ Gonzáles, entre otros.
En 1961 funda la Escuela Superior de Guitarra y Jazz, siendo esta la primera en su especie y contando entre sus profesores y alumnos a una gran cantidad de destacados músicos argentinos.
El sábado 14, Malosetti estará en Resistencia, más precisamente en el Salón de la Universidad Popular, Mitre y Santa Fe, lugar donde el gran maestro ofrecerá una clínica de guitarra para músicos en general y guitarristas en particular.
El derecho a participar de la Clínica será de 15 pesos, el cupo es limitado y los interesados se pueden informar a los celulares 3722 319725 / 3722 386384 o bien en la misma Universidad Popular 03722 485450.

Últimas noticias

PUBLICIDAD