¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Más de 200 mil peregrinos en marcha hacia la Basílica de Itatí

Por El Litoral

Sabado, 22 de septiembre de 2007 a las 21:00
Provenientes de cinco provincias diferentes, miles de devotos coparon la Ruta Nacional N° 12.
Desde el amanecer de ayer llegaron a la Ruta Nacional N° 12 los primeros peregrinos que caminaban rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. Con el transcurrir de las horas miles de fieles fueron acercándose a la marcha de más de 70 kilómetros hacia la localidad vecina y se calcula que totalizarán más de 200 mil en la 28° Peregrinación Juvenil del NEA.
Si bien se notó la presencia de grupos particulares, marcharon miembros de nueve Diócesis Católicas distribuidas en cinco provincias. Ayer arribaron a la localidad más de 20 mil personas durante la mañana, y para hoy se esperan cerca de 200 mil, según datos aportados por los organizadores.
A partir de las 9 se celebrará la misa central, oficiada por el Arzobispo de Corrientes Monseñor Domingo Salvador Castagna, en compañía de obispos y sacerdotes de otras Diócesis.
Miles de peregrinos dejaron sus huellas ayer en las inmediaciones del monumento del Águila y de la Rotonda de la Virgen, en esta capital. Caminaban rumbo a Itatí. Esta zona fue el punto de afluencia de las nueve Diócesis Católicas que participaron de la Peregrinación.
Fue allí que, partir de las 10 y de manera progresiva, se realizaron las largadas oficiales. Sin embargo, desde el sábado por la madrugada algunos devotos particulares se adelantaron a marchar sobre la Ruta Nacional N° 12.
En tanto que a las 15, a unos 500 metros de la Rotonda de la Virgen de Itatí de la Capital provincial, se llevó adelante la largada oficial de las Diócesis de Corrientes y Resistencia. Allí, pese a que se esperaba una merma de fieles debido a la amenaza de lloviznas, se congregaron cerca de mil personas, provenientes de 15 parroquias.
En el punto de concentración se realizó una bendición para los feligreses, a cargo del padre Pablo Sánchez, donde se exhortó a los jóvenes a seguir los pasos de Jesucristo y María, apostando por la vida. Luego, con música de por medio, la imagen de la Virgen Madre, y la despedida emotiva de algunos vecinos de la zona, entre ellos del barrio capitalino San Gerónimo, los devotos marcharon, camino al Santuario de la Virgen.
Bajo el lema “Feliz el joven discípulo que se juega por la vida como María”, participaron un total de nueve Diócesis, las cuales están distribuidas en cinco provincias del Nea (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe).
La Ruta Nacional 12 contó con una afluencia constante de contingentes provenientes de diferentes puntos de la región. Algunos, estaban a más de 250 kilómetros de sus hogares, como el caso de Rosa y su hijo adolescente, quienes son oriundos de Timbó, Santa Fe, y arribaron en la Rotonda del Águila con la Diócesis de Reconquista.
La fe, el cumplimiento de una promesa y la experiencia de caminar unos 80 kilómetros, fueron algunos de los motivos que manifestaron los fieles, durante su caminata hasta el Santuario.
Ante la masiva concurrencia de peregrinos, ya que los organizadores estimaron que a Itatí arribarán cerca de 250 mil personas, se desplegó un megaoperativo caminero con 350 efectivos policiales, agentes sanitarios así como personal de bomberos voluntarios.

Primeros peregrinos
Los primeros peregrinos en llegar hasta la Basílica de Itatí fueron particulares, según indicaron desde el área de Prensa del Arzobispado de Corrientes.
En tanto que Reconquista fue la primera Diócesis en arribar a los pies de la Madre de Itatí, ya que se trató de uno de los primeros contingentes en salir. Corrientes y Resistencias fueron unos de los últimos en marchar.
Sin embargo, desde la mañana de ayer llegaron al pueblo cerca de 20 mil devotos, quienes participaron de la santa misa. Para hoy se espera que ese número de feligreses ascienda a las 250 mil personas.
A partir de las 9 se oficiará la misa central, a cargo del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna. Junto a él se encontrarán obispos y sacerdotes de las distintas Diócesis.


EL DATO
El único accidente que se registró durante la Peregrinación fue la embestida de una motocicleta a una joven de 20 años, oriunda de Chaco. Sufrió la fractura de la pierna izquierda y fue traslada al Hospital Vidal. Sucedió a las 19,45 en el Atajo de la Virgen. El conductor tiene 27 años, según informó la Comisaría de Itatí.

Últimas noticias

PUBLICIDAD