Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

Domingo 16de Junio de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$882,0

Dolar Venta:$922,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Batifondo en el peronismo del Frente de Todos por la caida de una candidatura

Marina Anderson -recostada sobre la puerta del Juzgado Electoral- la noche que perdió su asiento en la lista del oficialismo.

EL DATO

A diferencia de la senadora Susana González, que viró al PJ orgánico, Marina ANderson negó ayer que vaya a mudarse de frente.

El batifondo que generó la vacante en el tercer lugar de la grilla de diputados del Frente de Todos estiró hasta ayer la onda expansiva generada el sábado a la noche con el cierre de listas. La diputada Marina Anderson, que por unos minutos ocupó ese casillero, salió a pedirle explicaciones al oficialismo y se la dieron: desde la alianza le contestaron que las indefiniciones del peronismo aliado fueron el catalizador del recambio. “Había tres líderes, cada uno con candidatos distintos y ninguno se respetaba entre sí”, reveló ayer el apoderado del convoy electoral de la Casa de Gobierno.

El abogado Hernán González, apoderado del Partido de Todos y testaferro legal de la alianza gobernante, fue quien ayer reveló la trama que provocó el naufragio de la candidatura peronista en el tercer término de la lista de Diputados. Y ofreció sustancioso detalles que terminaron de cerrarse minutos antes de las 00 del sábado, cuando cerró el plazo para inscribir nombres en el Juzgado Civil y Comercial 3 con competencia Electoral.

Según dijo, “habia un diputado para todo el sector y apareció que cada líder del sector tenía un candidato propio y ninguno de esos candidatos era respetado por los otros”. “El señor (Walter) Insaurralde -contó- quería su lugar, Marina (Anderson) quería su lugar y el otro sector quería su lugar, que no sea para ninguno de los dos anteriores”.

De acuerdo con el relato, otorgado a la AM capitalina en la mañana de ayer, el titular de la cartera de Gobierno y Justicia habría intentado inscribir a una hija en el cargo legislativo, en tanto que para identificar a la tercera vertiente del espacio justicialista del Frente de Todos señaló que, “estaba la senadora (Susana) González”.

“Cuando nosotros nos dimos cuenta de que no había posibilidad de acuerdo entre ellos, se les dio el sexto lugar de la lista de diputados a Marina”, reconoció el abogado.

Pero al parecer, en ese momento se desató la controversia más peligrosa, pues en medio del tironeo estaba la lapicera.

“En mi labor de apoderado -comentó- le dije especialmente que era la sexta diputada”. “Nos vimos con Marina a las 11 de la noche, se va a mi estudio a aceptar la candidatura y me puso como tercera y le digo ‘asi no, vos no me pongas tercera, vas sexta‘, le dije y me dijo: ‘no, yo voy tercera o nada‘, bueno no va, ‘la orden que yo tengo es que vas sexta‘”, contestó González.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, en ese momento -y así lo pudo comprobar El Litoral- la legisladora del justicialismo se dirigió al Juzgado Electoral a presentar la documentación en la que prestaba su conformidad para ocupar el tercer escalón de la tira de Diputados. Pero a 10 minutos de las 12 de la noche, cuando Anderson ya se había retirado, Hernán González dejó en la ventanilla del estrado una lista nueva, en la que la peronista figuraba más abajo, reemplazada por Alina Goyeneche de la UCR.

Explicaciones

“¿Que pasó? No sé, no tuve aún un argumento justificado. Propios y extraños me decían que estaba en el tercer lugar de la grilla, pero no sé lo que pasó”, aseguró Marina Anderson ayer en diversas radios, en tanto que se animó a señalar que “el gobernador me debe una explicación”. “Cuando pasada la medianoche -dijo- llegué hasta la Residencia Oficial 2 todos me saludaban y felicitaban, pero después fui la última en enterarme que no integraba la lista”.

Ahora, según manifestó a radio Dos, se produjo un desgaste en su relación con el oficialismo, a tal punto de señalar que creyó “sin ver”. “Construí a partir de cuestiones de confianza, hoy perdí esa confianza”, se sinceró.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error