En comunicación con El Litoral el doctor Ramón Sosa explicó que se siente en desventaja en comparación con la querella, ya que no pudo acceder a los diferentes elementos probatorios de la causa. “Queremos que intervenga directamente el juez para hacer todo mas transparente, que la policía actúe pero de acuerdo a la orden del juez Segovia. He escuchado que para la Policía el caso está esclarecido, pero eso es solo un criterio policial llena de carga emotiva que causa efecto en la población que ya condenó socialmente a Pértile”, manifestó Sosa.
“Independientemente de lo que ocurra, no se la puede condenar a una persona. De eso se encarga la justicia y será ese ambito donde se resolverá si Pértile tuvo participación en este hecho atroz”, adujo.
Al ser consultado sobre la detenida dijo que, “ella está muy bien contenida por su abuela y la tía, quienes fueron las que la criaron. Se enteró de las declaraciones del señor Silva donde la incrimina, pero prefirió no hablar de ese tema”.
Respecto al prófugo Roque Gauto, el doctor Ramón Sosa resaltó que considera de suma importancia que aparezca.” Todos los involucrados en el hecho deben estar detenidos para que se pueda lograr justicia”, precisó.
Por su parte el abogado Julio Leguizamón que representa a la familia Silva adelantó que posiblemente el miércoles se de por finalizada la actuación sumarial y el expediente sea remitido al Juzgado de Instrucción N2. El juez Segovia podría citar a declarar a Pértile.
La causa
La misma noche del jueves 28 de abril en que ocurrió el asalto detuvieron a Nadia Pértile (26) que en sus primeras declaraciones intentó simular un secuestro, pero luego confesó espontáneamente cómo sucedieron los hechos y dio detalles del lugar en donde arrojaron el arma homicida.
El viernes por la mañana, en un operativo efectuado en la intersección de las calles Aconcagua y Tunuyán del barrio Concepción, próximo a la Terminal de Omnibus, encontraron en una zanja un revólver calibre 32, empleado en el asalto.
Por la tarde fue demorado Hugo Benítez Quiñones conocido como “El Paraguayo”. El muchacho declaró en sede policial y horas más tarde recuperó la libertad.
Anoticiados de lo ocurrido, la cuñada de Roque Gauto se trasladó hasta la Comisaría Duodécima y relató que en su casa del barrio Juan de Vera, el prófugo había dejado su moto, una Appia 110 cilindradas. El rodado sería el usado en el asalto. Gauto desapareció de su domicilio junto a su familia compuesta por su esposa, Mariela Barrios y su hijo de 2 años. Pese a los diferentes operativos no logran dar con su paradero.
El sábado, efectivos de la Comisaría Tercera junto con policías de la Dirección de Investigación Criminal diligenciaron cuatro órdenes de allanamiento, expedidas por el magistrado interviniente en la causa. Se allanaron viviendas ubicadas por calle Salta al 2300, barrio Juan XXIII, calle manantiales al 3000 y calle Mendoza al 1800.
En el procedimiento fueron demorados Claudio Papadopulos y Leandro Alegre Salvatierra, ambos mayores de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría Tercera donde prestaron declaración. Finalizada la diligencia, recuperaron la libertad.
El miércoles 4 de mayo, minutos después del mediodía Marcelo Silva (38), el odontólogo baleado en la sien, salió caminando del Hospital Escuela donde permanecía internado desde el jueves a la noche.
Para sorpresa de todos, el viernes 6, Silva se presentó en la comisaría Tercera acompañado de su esposa y su abogado, el doctor Julio Leguizamón y declaró por al menos cinco horas. Allí dio a conocer detalles del violento asalto y acusó a Nadia Pértile como autora de los disparos que mataron a su hija y que lo hirieron a él.