Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Europa podría comprar carne argentina de feedlot

La Argentina está a la espera de la respuesta de las autoridades de la Unión Europea para el ingreso en 2013 de la carne vacuna engordada a corral, la cual tiene arancel cero y por la que se estima una entrada de divisas por alrededor de u$s100 millones.

A diferencia de la Cuota Hilton, ésta es conocida como la “cuota americana” debido a que debe ser proveída por los Estados Unidos al mercado europeo, pero este año no la pueden cumplir. Por este motivo, la Unión Europea abrió el juego para el ingreso de otros países. Australia y Uruguay ya fueron aceptados. Se trata de carne de alta calidad que deberá ser producida en los últimos 100 días con alimentos concentrados con terminación a grano conocidos como feedlot.

Hasta el momento, el trámite iniciado por la Argentina tiene como marco la cuota reglamento (CE) 620, que data de 2009, normativa que posteriormente fue modificada por el reglamento CE 481, aprobado en junio de 2012 y que autoriza la compra fuera de Europa de carne vacuna “de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada” procedente de feedlot.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Feedlot, Rodrigo Troncoso, sostuvo que “ya se cumplió con todo, es decir que técnicamente no hay nada más que enviar a la UE”. En la misma línea, el secretario de Ganadería, Alejandro Lotti, reconoció que “a la fecha no hay novedades al respecto”, y se mostró optimista de que la cuota “no tendrá problemas para aprobarse a favor de la Argentina”.

Esta carne especial tiene arancel cero, con lo cual eleva su valor 20% sobre el precio actual que se paga por la Hilton. En números redondos, la UE desembolsa aproximadamente u$s20.000 por tonelada.

El país del Norte cuenta en la actualidad con una cuota de más de 48.000 toneladas, pero tan sólo envían 11.500 toneladas, es decir un 23%.

Es que a los productores estadounidenses les resulta complicado exportar carne libre de hormonas porque ellos basan su producción cárnica en este tipo de tratamiento. La UE, en cambio, exige que toda la carne debe provenir de feedlot y sin aditivos especiales para su engorde.

Un tema no menor es que, a diferencia de la cuota Hilton, donde el poder de comprar se lo dan a los Estados, en este caso la opción la tienen los importadores europeos que podrán elegir a quién le compran la carne dentro de los países habilitados. Para esto habrá que tener autorización para participar de esa cuota, con lo cual dependerá de las tratativas comerciales de los operadores frigoríficos para lograr vender la carne argentina. Por eso es imposible estimar el volumen a exportar. Algunos especialistas se animan a decir que podría ser de 5.000 toneladas, es decir unos 100 millones de dólares.

Con más valor

El Ministerio de Agricultura, realizó una presentación sobre las características de los “Alimentos Argentinos Diferenciados”, un programa destinado a agregar valor a los productos nacionales.

La presentación estuvo a cargo del director Nacional de Procesos y Tecnologías de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Alderete.

El funcionario destacó que el PBI del sector alimentos y bebidas alcanza los u$s19.000 millones y que el área creció 83% entre 2011 y 2012.

El encuentro estuvo presidido por el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso quien señaló que esa cartera trabajó "intensamente para agregar valor que se plasma, entre otras cosas, en la mesa de producción orgánica del país que es una de las más competitivas en el mundo".

Además se firmó un acuerdo con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) trabajar en materia de indicadores ambientales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error