La Municipalidad refuerza todos los fines de semana los operativos de concientización y educación vial haciendo hincapié en el uso del casco en los motociclistas.
En la ciudad de Corrientes actualmente hay aproximadamente más de 120 mil motocicletas en contraposición a unas 100 mil viviendas propias de los ciudadanos, según datos estadísticos oficiales, lo que grafica la gran cantidad de rodados que circulan por la urbe en el caótico tránsito vehicular. Justamente la provincia está posicionada entre las jurisdicciones con mayor cantidad de motocicletas vendidas en el país, donde a lo largo del año pasado se sumaron al parque automotor unas 30 mil unidades nuevas, de las cuales el 45 por ciento fueron en la Capital.
En algunas concesionarias señalaron que las motos de mayor demanda son aquellas de 110 cc por el precio y las facilidades que tienen las personas para adquirirlas.
Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en la Capital hay un total de 100.916 viviendas, lo que contrasta con la gran cantidad de motocicletas que componen el parque automotor de la ciudad.
Según informaron fuentes de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, diariamente circulan más de 120 mil motocicletas por la ciudad, lo que ex-plicar el caótico tránsito vial que se registra en algunos puntos de la urbe.
“La gran cantidad de motos que engrosan el parque automotor no es un fenómeno que se da sólo en Corrientes, sino que se registra en todo el país”, explicaron desde el área de Tránsito municipal.
Asimismo, a lo largo del 2011 en toda la provincia se sumaron más de 30 mil motocicletas al parque automotor, de las cuales el 45 por ciento fueron en la Capital, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa).
“Contabilizando todos los puntos de ventas de motocicletas de la ciudad, en 2011 por mes se vendieron 1.110 motocicletas, es decir unas 13.000 mil motos en todo el año, lo que grafica la gran cantidad de vehículos”, explicaron desde una de las casas de mayores ventas de motocicletas de la ciudad. “Generalmente la gente busca las motos de 110 cc, las cuales son económicas y tienen un costo de entre 4.500 y 5.500 pesos, y son pagados al contado mediante créditos o en hasta 76 cuotas”, señalaron en otra casa de venta de vehículos.
Inclusive en muchos casos las ventas que se registran en la ciudad son de habitantes de localidades vecinas. “En muchos casos se acercan personas de localidades como Empedrado, San Luis del Palmar u otras ciudades cercanas porque las motocicletas cuestan hasta un 30 por ciento más baratas, y que por supuesto se suman al parque automotor provincial”, indicó el encargado de una de las casas consultadas.
Según un informe hecho por la Dnrpa, durante 2011 en Corrientes se vendieron más de 30 mil motocicletas, lo que la ubica entre las seis provincias con mayores ventas de motocicletas. Justamente el conteo está encabezado por jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y detrás con niveles similares de ventas a Corrientes se ubican Tucumán y Chaco. En el informe se detalla que en Capital se concentra cerca del 45 por ciento de la venta de motos nuevas, seguida de Goya, Bella Vista, Santo Tomé, Paso de los Libres y Mercedes, en orden decreciente.
A nivel nacional, durante el 2011 la cantidad de motos vendidas alcanzó las 722.300 unidades, un 28,6 por ciento más que en 2010.