¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Raspones, cortes y rasguños

Por El Litoral

Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 17:13
Los cortes, los rasguños y los raspones forman parte de la vida. Averigüemos más cosas sobre ellos:

•    Cortes: son heridas en la piel provocadas por objetos afilados, como los cuchillos.
•    Rasguños: son heridas superficiales que se producen cuando un objeto afilado, como una espina o una uña, roza la piel, como un lápiz roza una hoja de papel.
•    Raspones: son el tipo de heridas que se producen cuando la piel es sometida a un roce y, consecuentemente, se pela. Por ejemplo, podés hacerte un raspón al rozarte contra el suelo mientras te peleas con tu hermano o con una pared mientras vas en monopatín sin el equipo de protección adecuado.

¿Cómo se curan los cortes y raspones?
Después de hacerte un corte, un raspón o un rasguño, la piel te puede empezar a sangrar. Eso ocurre porque la lesión rompe o rasga los diminutos vasos sanguíneos o capilares debajo de la superficie de la piel. El cuerpo intenta detener el sangrado mandando a las plaquetas, unos componentes de la sangre cuya función consiste en iniciar el proceso de coagulación, al lugar donde se ha producido la lesión.
En el lugar de la herida o lesión, las plaquetas se amontonan y se adhieren entre sí, como la cola de pegar. Esto se conoce como coagulación, formándose una especie de tapón sobre la herida, que impide la pérdida de sangre y otros fluidos. La costra, que no es más que sangre coagulada seca y endurecida, forma una barrera sobre la piel lesionada. Así las células que hay debajo pueden tomarse tu tiempo para curarse.
Debajo de la costra, las nuevas células de la piel se multiplican para reparar la herida. Se reparan los vasos sanguíneos dañados, y los glóbulos blancos, encargados de luchar contra las infecciones, atacan a cualquier germen que haya podido entrar en la herida. No se puede ver qué hay debajo de la costra, pero, si lo pudiéramos ver, comprobaríamos que se está formando una nueva capa de piel. Y, cuando esta última está lista, se desprende la costra.
Las costras se suelen caer al cabo de una a dos semanas. Si te arrancás una costra, es posible que te desgarres la piel que se está formando debajo; además, la herida tardará más tiempo en curarse y podría quedarte cicatriz. O sea que intentá no hurgarte en las costras ni arrancártelas.

¿Qué hacer?
Lo primero es cortar el sangrado apretando la herida con una toalla o un trapo suave y limpio. Si la herida no es muy profunda, debería dejar de sangrar al cabo de unos minutos. Entonces, hay que lavarla con agua tibia y un jabón suave. En algunos casos se puede utilizar una crema antibacteriana o un líquido antiséptico. Sólo en algunas situaciones hay que emplear una venda o una curita.
Pero ¿qué pasa si no deja de sangrar? Si la herida es muy larga o profunda o si sus bordes están muy separados, es posible que los médicos tengan que hacer puntos o bien “pegar” utilizando un tipo especial de pegamento, en vez de puntos, para cerrar le herida.

¡Cuidado!
Hay que tener especial cuidado con las mordeduras y los arañones, porque pueden requerir cuidados especiales por los gérmenes presentes en la boca de los animales y de las personas pueden entrar en la herida. Es posible que el médico recete un antibiótico para prevenir posibles infecciones.
Ante estos accidentes hay que tener en cuenta el calendario de vacunación para recordar cuándo se colocó la vacuna contra el tétanos.
A veces, un corte, rasguño o rozadura empieza como una herida sin importancia, pero luego se acaba infectando. Las infecciones se producen cuando hay demasiados gérmenes para que los glóbulos blancos del cuerpo puedan hacerles frente. Las heridas infectadas pueden doler, ponerse rojas, inflamarse y contener pus, un líquido espeso de color amarillento o verdoso.
Si se infecta un corte, rasguño o rozadura, es posible que le médico tenga que tratar con un antibiótico. Pero en la mayoría de los casos, los cortes, rasguños y rozaduras se curan solos, gracias a la increíble capacidad autocurativa del cuerpo humano.

Últimas noticias

PUBLICIDAD