Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Investigadoras de la Unne replicaron en Africa un estudio local sobre herviboría

RELEVAMIENTO. Las especialistas locales trabajaron en zonas protegidas y parques nacionales africanos.

Los estudios sobre herviboría que investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizaron en la región fueron reproducidos en África, en el marco de un proyecto de investigación internacional. Se trata de una experiencia inédita, que permitió al equipo trabajar con destacados especialistas. 
El trabajo de campo que realizaron las investigadoras locales se desarrolló en regiones protegidas y en parques nacionales de Zambia, con el objetivo de identificar los insectos y los demás animales que se alimentan de la vegetación acuática. Fue en el marco de un proyecto de la Universidad de Glasgow, Escocia. 
Las investigadoras que trabajaron en África se desempeñan en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, dependiente de la Unne y del Conicet. Los estudios sobre la temática que se vienen desarrollando en la región están a cargo de María Celeste Franceschini, Solange Martínez y Eugenia Galassi.
Gracias a los avances en el conocimiento de la herbivoría de insectos e invertebrados en plantas acuáticas de los humedales de la región, Franceschini fue invitada a participar de un proyecto internacional, para replicar las investigaciones realizadas en el NEA en humedales de África, más precisamente en Zambia. Bajo la dirección del reconocido especialista de la Universidad de Glasgow, Escocia, Kevin Murphy, se sumaron al equipo que realiza el trabajo "Herbivoría en plantas acuáticas: comparación entre la región Neotropical y Paleotropical".
Según explicó Franceschini, el NEA tiene predominio de insectos herbívoros y baja diversidad de mamíferos herbívoros, mientras que Zambia presenta  insectos herbívoros coexistiendo con alta abundancia y diversidad de mamíferos herbívoros, tales como como hipopótamos, elefantes y antílopes. "En África el trabajo de campo lo hemos desarrollado en humedales de tres áreas naturales protegidas que fueron el Parque Nacional Kasanka, los Pantanos  Bangweulu y el Parque Nacional Sur de Luangwa" comentó la investigadora.
 "Hicimos estudios de abundancia y riqueza de especies de insectos y otros invertebrados herbívoros, y del daño que producen estos y los grandes mamíferos herbívoros en la vegetación acuática" detalló. 
Respecto a la importancia de este estudio, Franceschini explicó que los insectos e invertebrados, ejercen efectos importantes sobre las plantas acuáticas, las cuales son a su vez parte esencial de las cadenas tróficas en los humedales. Actualmente se estudian también a los invertebrados herbívoros de humedales como posibles agentes de control biológico de plantas acuáticas que han invadido otras regiones del mundo, afectando la calidad de agua de las represas o cursos de agua transitables. 
Del relevamiento también participaron investigadores las Universidades de Zambia, Glasgow y Aberdeen, de Escocia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error