Por mayoría, el Concejo de Goya declaró “Patrimonio histórico cultural” de la ciudad a la “Casa Loza” y a sus históricos jardines. Esas instalaciones fueron morada de la familia de Mariano Indalecio Loza, quien fue intendente en la citada comuna y gobernador de Corrientes.
Desde el cuerpo deliberativo local aclararon que el proyecto precisa en su artículo 2° que “la presente declaración no implica afectación alguna de los derechos de los propietarios sobre el dominio del inmueble, ni compromete recursos del erario municipal”. En tanto que la ONG Proyecto Goya destacó la aprobación del proyecto. “La Casa Loza, conocida también como Casa López Lecube, es la histórica morada de doña Juana Crespo Candioti de Loza, la madre de Mariano Indalecio Loza, intendente, gobernador de Corrientes, médico, colonizador, destacado político, gran progresista, iniciador de la Sociedad Amigos de la Educación de Goya y creador de la Escuela Normal Mixta Popular, que hoy lleva su nombre”, rememoró Ariel Pereira en los argumentos de la iniciativa.
A lo que agregó: “Esta casona y sus jardines son importantes para la historia de Corrientes y también para la historia de Santa Fe y de Entre Ríos: la familia de la madre de Mariano I. Loza es una de las familias fundadoras de ambas provincias vecinas. El primer gobernador de Santa Fe, Francisco Candioti, es el abuelo de Juana Crespo Candioti de Loza, y su padre, Antonio Crespo Zavala, es uno de los primeros gobernadores de Entre Ríos”.