Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Memoria Esma: directora se reunió con el juez Soto Dávila y también recorrió el ex RI9

SALUDOS. La funcionaria mantuvo una reunión con el juez federal.

La directora ejecutiva del espacio de memoria Esma, Alejandra Naftal, recorrió ayer junto a la Comisión “Espacio de Memoria RI9” el ex centro clandestino de detención de la dictadura, que funcionó donde se encuentra actualmente la Compañía de Ingenieros de Monte 3 del Ejército, con el objetivo de elaborar propuestas. Invitada por los representantes locales, la funcionara participó además de una reunión con el juez federal Carlos Soto Dávila.

Naftal destacó en el ex Regimiento de Infantería 9 (RI9) la “enorme oportunidad” que se abre con el trabajo de recuperación del galpón que funcionó allí como centro clandestino de detención y exterminio de la dictadura cívico militar.

Remarcó asimismo la importancia de recuperar el edificio, al recorrer en la mañana de ayer el predio militar junto al jefe de la Compañía de Ingenieros de Monte 3, Cristian Mirabelli, quien dialogó con Naftal y los sobrevivientes de ese centro clandestino de la dictadura e integrantes de la Comisión Sitio de Memoria del RI9.

Posteriormente Naftal fue invitada por los representantes locales de la comisión a una reunión con el juez federal Carlos Soto Dávila, quien mostró su predisposición para analizar el planteo realizado en busca de la creación de un espacio de acceso social en el ex centro de detención y exterminio.

Vale señalar, la Compañía de Ingenieros de Monte 3 tramita ante ese estrado la utilización del inmueble, aunque sobre el mismo rige una medida cautelar de no innovar resuelta por Soto Dávila y que está vigente desde 2004 por tratarse de un lugar que resguarda evidencias de las investigaciones judiciales de crímenes de lesa humanidad cometidos en Corrientes.

En la ciudad, Naftal desarrolló una serie de actividades con la comisión en busca de reunir consensos y realizar aportes desde la experiencia lograda con la realización del Sitio de Memoria que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

En ese marco la funcionaria participó el jueves en el Archivo Municipal de la Memoria de esta capital, de un encuentro para dialogar de cómo pasar del horror a la memoria el centro clandestino de la dictadura de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error