Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

La Nación y la Provincia acordaron las obras para los barrios Virgen de los Dolores y El Cocal

URBANIZACION. Los predios de Virgen de los Dolores y El Cocal no cuentan con servicios básicos formales.

En el marco de las obras de urbanización anunciadas para la Capital y otras localidades del interior provincial, ayer el Gobierno de la Provincia suscribió con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda un acuerdo para iniciar las labores de mejoramiento integral en los asentamientos precarios de Virgen de los Dolores y El Cocal (del barrio San Antonio Este). Las tareas demandarán una inversión de fondos nacionales de aproximadamente unos $64 millones y un año de intervenciones.

La rúbrica fue efectuada por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi,  el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, y contó con la participación de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz.

Vale recordar que los asentamientos de Virgen de los Dolores y El Cocal se encuentran dentro del programa provincial de regularización dominial y anteriormente los terrenos fueron expropiados mediante leyes provinciales para avanzar con los proyectos de urbanización y mejoras. 

Los acuerdos, que demandan una inversión conjunta del Gobierno de la Nación de $63,86 millones, fueron firmados en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. “Las obras abarcan dos barrios muy importantes de la ciudad de Corrientes, en los que se está llevando a cabo un fuerte trabajo de planificación y desarrollo urbano. Por eso, la concreción de los proyectos tendrá un gran impacto social y comunitario: los vecinos podrán acceder al agua, las cloacas, la energía eléctrica, y regularizar la titularidad de sus viviendas”, expresó el gobernador Ricardo Colombi.

Intervenciones

El plan de obras destinado al asentamiento de El Cocal proyecta una inversión de $ 35,40 millones y un plazo de ejecución de un año. La planificación incluye obras para el acceso a redes de agua potable y cloacas, redes eléctricas de baja y media tensión, la apertura de caminos, la construcción de una nueva plaza, un playón deportivo y la puesta en valor de un centro comunitario preexistente, para reconvertirlo en un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), donde se implementarán programas de Desarrollo Humano. En la zona viven unas 240 familias (se estiman unas 1.100 personas aproximadamente)

En cuanto a la urbanización integral del Virgen de los Dolores, la Nación destinará $ 28,46 millones. El proyecto también abarca el acceso de los vecinos a las redes de servicios urbanos básicos como agua potable, cloacas, eléctrica, la apertura de calles, la construcción de senderos peatonales, la reconversión de un centro vecinal en un Nido, que estará dotado de una Sala de Atención Primaria de la Salud, un jardín para la primera infancia y una delegación policial. 

En el asentamiento del Virgen de los Dolores actualmente habitan unas 130 familias en situación de vulnerabilidad que desde hace más de dos décadas esperan soluciones habitacionales y urbanas que mejoren sus condiciones y calidad de vida. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error