Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

Los espacios vacantes contaminan y también pueden contribuir a la inseguridad barrial

CONTRASTE. En el barrio Belgrano se puede observar las dos caras de los terrenos baldíos, por un lado uno totalmente cuidado y otro que constituye un foco infeccioso dentro de la zona.

La problemática de los espacios vacantes no es ninguna novedad, pero si un tema urgente a solucionar debido a que generan mucha preocupación en los vecinos de los barrios que conviven entre la mugre y la inseguridad.

Tras una recorrida que realizó El Litoral se pudo constatar la existencia de un número importante de espacios abandonados en diferentes puntos de la ciudad, como el que se encuentra en el barrio Serantes sobre la calle Nicaragua y Borges Saa, en el cual existen pastizales de gran altura, basura  y en más de una oportunidad han encontrado objetos producto de arrebatos y robos domiciliarios.

En diálogo con Ana vecina de la zona, se pudo saber que esta situación ya es de vieja data y que los vecinos han realizado continuos  reclamos a la Municipalidad pero que no han tenido respuesta alguna.

También manifestó que “el terreno está totalmente abandonado lleno de pastizales y basura que genera la existencia de arañas y víboras que se meten en nuestras casas. esto sucedió un tiempo atrás, cuando una de estas alimañas ingresó en una de las viviendas y tuvieron que matarla porque no podemos hacer nada, sólo cuidarnos”.

Este tipo de lugares también afectan la seguridad y en relación a esto Ana, sostuvo que “vivimos con miedo, porque no sabemos qué puede salir de ese baldío. El terreno es inmenso y tampoco tiene iluminación por lo que de noche se convierte en una verdadera boca de lobos. Muchas veces han robado a los vecinos, porque los delincuentes se esconden ahí”.

En este sentido aseguró que “continuamente hemos encontrado objetos que entendemos lo obtuvieron de un robo. Lo último que vimos fueron productos informáticos que asumimos fueron robados y constantemente vemos gente que anda entre los pastizales, lo que nos indica que están buscando esas cosas que dejaron ahí”, sentenció Ana.  

Por último comentó que “hemos realizado denuncias a la delegación y en el Municipio pero parece que el terreno es propiedad del sindicato de los empleados municipales y por eso creemos que nunca atendieron nuestros reclamos. Pero tampoco hacen nada en ese lugar, no sé por qué no lo convierten en plaza o cancha de fútbol para los niños”, planteó.

En lo que respecta a la presencia de basura en la zona lo que agrava aún más la situación, se indicó que eso responde a la acción de algunos vecinos que como está abandonado el predio arrojan ramas y toda clase de residuos en el lugar, lo cual aumenta la presencia de bichos.

Paralelismo

Sin duda en algunos barrios también se ve la presencia de terrenos baldíos cercados y limpios pero en su mayoría esta situación no sucede y se convierten en verdadero basurales con el  tiempo.

El Litoral también visitó el barrio Belgrano donde se pudo encontrar en materia de terrenos un paralelismo entre el que está cuidado de acuerdo a la normativa y el que está totalmente abandonado.

Presencia constante

Por otra parte también se visitó el barrio Fray José Quintana en el cual se observó la presencia de muchos terrenos abandonados por lo general de gran superficie, con pastizales altos, sin cerco alguno. En diálogo con los vecinos, manifestaron que son lugares que siempre estuvieron así y que se fueron llenando de basura.

También se informó que desconocen quiénes son los propietarios y en algunos casos reconocen que por falta de higiene no cuidan su lugar y viven en esas condiciones  sin preocuparse demasiado.

Lo que también se pudo ver es la existencia de los contenedores de basura con ruedas en este tipo de lugares. Ante la falta de ocupantes del sitio son  los propios vecinos los que los mueven hasta allí, a fin de evitar tener en su vereda un punto de concentración de residuos lo que provoca no sólo un olor nauseabundo, sino también la presencia de bichos y caballos que se acercan a los mismos a alimentarse.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los barrios tiene esta problemática, dado la irresponsabilidad de los vecinos y ante la falta de detección del Municipio para que actúe.

Por lo cual es importante tener presente que la Comuna cuenta con el 0800-5555-6864 para que puedan realizar la denuncia correspondiente. Así también están las delegaciones municipales ante las cuales se puede pedir asistencia en este tipo de caso.

Fuera de las cuatro avenidas principales de la ciudad se puede observar este tipo de predios que contaminan a la ciudad y generan mucha inseguridad.

Por eso los vecinos necesitan soluciones en forma urgente para poder tener una mejor calidad de vida y poder convertir su barrio en una zona habitable. La existencia de terrenos libres generan la posibilidad de contar con nuevos habitantes y no que estos sean las causas principales por la que la gente no quiera residir en los mismos.

“Las víboras se meten en las casas y lo único que podemos hacer es matarlas”.

Ana, vecina del barrio Serantes

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error