Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

Buscan resolver irregularidades en terrenos baldíos y la venta de lotes sin servicios básicos

BALDIOS. TERRENOS ABANDONADOS GENERAN PROBLEMAS DE HIGIENE.

En la ciudad existen muchos terrenos abandonados que se encuentran en malas condiciones de higiene y sin ningún tipo de mantenimiento. De esta manera, la presencia de baldíos se da no sólo en los barrios periféricos sino que también cerca del casco céntrico. En este marco, se aprobó en el Concejo Deliberante capitalino un pedido para que el Municipio realice un relevamiento de este tipo de predios.

Sobre esta cuestión, el concejal autor del proyecto Gabriel Romero dijo a El Litoral que “es importante tener certezas sobre la cantidad de baldíos que hay y la situación de los mismos”, expresó. Además, el edil aseguró que “la Comuna tiene el poder de intimar a los propietarios para que en 10 días limpien el lugar”. La regulación marca también que los terrenos baldíos deben estar cercados.

Si el dueño del predio no hace la limpieza y el mantenimiento del lugar que puede estar abandonado o ser una obra en construcción sin actividad, el Municipio tiene la potestad de realizar el trabajo de desmalezamiento. 

De esta manera, el personal comunal ingresa al terreno en cuestión y hace la limpieza correspondiente. Luego, el valor del trabajo realizado es registrado como deuda del dueño del lugar.

Los trabajadores comunales tienen inconvenientes muchas veces para llevar a cabo las limpiezas porque los terrenos tienen pertenencias personales de los propietarios o materiales de construcción como ladrillos o cemento. “Suele pasar que llegan los dueños en el momento en que se está desmalezando y se generan conflictos”, expresó Gabriel Romero. Por esta cuestión, se cursó el pedido también en el Concejo Deliberante capitalino para introducir una modificación a la norma que data de hace siete años. De esta manera, se deberá diseñar un inventario de los elementos que se encuentran en el predio para evitar inconvenientes. 

Los baldíos en la ciudad generan varias otras complicaciones. Entre las más importantes se pueden destacar la formación de basurales, falta de higiene en general, inseguridad y presencia de alimañas. Asimismo, este tipo de terrenos afectan a los valores inmobiliarios de la zona donde se encuentra. 

Loteos

Además de los terrenos baldíos, otro problema importante que se da sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad es la presencia de lotes que se comercializan sin tener acceso ni disponibilidad a los servicios básicos. En este sentido, desde el Municipio capitalino se insiste en la gravedad de este problema que genera una mala calidad de vida para las personas que los compran y luego los habitan. Al respecto, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano indicaron que los compradores deben exigir a las empresas inmobiliarias algunas cuestiones fundamentales. 

Entre las condiciones que debe poner el potencial nuevo dueño del terreno está la disponibilidad de energía eléctrica domiciliaria, red de agua potable, cloacas y desagües pluviales. Además, desde la Comuna aseguran que resulta indispensable la presencia de vías de circulación para favorecer la accesibilidad. Otras cuestiones como la arborización también aparecen entre las condiciones básicas. 

Cabe mencionar que estas recomendaciones no son un mero consejo al posible comprador de un terreno. La venta de lotes sin servicios básicos por parte de las empresas está prohibida en el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad. 

Este tipo de acciones realizadas durante años por parte de distintos actores inmobiliarios generaron la falta de infraestructura en muchos sectores capitalinos y que repercuten de manera negativa en el desarrollo y la urbanización de la zona.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error