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/Ellitoral.com.ar/ Política

La propuesta por la unificación de mandatos entre Corrientes y la Nación

Se estima necesario revisar las disposiciones de la actual Constitución provincial  en materia electoral con el propósito de evaluar la operatividad de las mismas a la luz de las recientes acciones del Gobierno Nacional sobre Reforma Electoral.

            Que recientemente, la Provincia de Corrientes suscribió un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a través del cual se ha sumado a los esfuerzos para aportar a un sistema de votación más moderno, transparente y ágil.

            El CIPPEC es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas, al cual la Provincia pidió un estudio del sistema electoral para determinar si es necesaria una reforma. De las conclusiones que surjan, se propondrán eventuales modificaciones al sistema electoral local, pero también se lo analizará en el marco del debate por la reforma electoral.

            Este proceso se encuentra en sintonía con el propósito del nivel nacional que busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única, voto joven y el voto electrónico que podrá ser parcial o total, con las elecciones legislativas de 2017 como plazo, cambios todos estos que obedecen a las lecciones aprendidas de las dificultades logísticas, la impresión y distribución de boletas que motivaron quejas en el último tumo electoral de 2015.

            De acuerdo al Documento de Política Pública del CIPPEC de marzo de 2016 “2016: año de la reforma. Hacia umbrales mínimos de ciudadanía electoral”, la reforma electoral debería concentrar sus esfuerzos en fortalecer a los partidos políticos y alianzas mediante reglas que hagan a la oferta electoral más ordenada y coherente entre los diferentes niveles y a lo largo y ancho del territorio. Estos cambios -sostiene el documento- deberían ser posibles si una ley nacional es acompañada de un acuerdo federal para que las provincias se comprometan con umbrales mínimos de ciudadanía electoral.

 

            Estas directrices que marcan los ejes de la reforma electoral deberán servir de norte para la modificación o creación de normas infraconstitucionales en esta misma materia.

 

            En función de estos propósitos es necesario examinar el consenso político que puede despertar la implementación de medidas de transición tendiente a que los mandatos de los órganos ejecutivos de los órdenes estaduales locales se sincronicen en lo posible con el orden nacional y con las demás provincias del sistema federal. Estas soluciones tendrían la virtud de colocar a la Provincia de consuno con el cronograma electoral nacional y del resto de las provincias.

 

            En esta labor de conciliar las posturas tendientes a la unificación con los mandatos nacionales y de las demás provincias, la medida de transición que se propone es que el período del Poder Ejecutivo provincial y de los ejecutivos municipales sea de dos años por única vez en las próximas elecciones del año 2017, lo que permitiría en el turno electoral de 2019 elegir Gobernador y Vicegobernador, e Intendentes y Viceintendentes en el mismo año de la elección del Presidente de la Nación.

 

            La finalidad así apuntada está vista como una necesidad para lograr una mayor coordinación a la vez que aventaría las confusiones que generan en la ciudadanía los numerosos tumos electorales.

 

            Para mayor claridad utilizamos el método del silogismo para llevar a la cabal interpretación de lo que estamos hablando, esto es, que no se trata de una pretensión arbitraria ni “derecho creativo” establecer un periodo de transición de dos años, surge precisamente de la premisa mayor que si buscamos la unificación de elecciones debemos ir a una transición obligada y como único camino posible para lograr este objetivo. Esta es la télesis a la que debe apuntarse para llegar a dicho objetivo.

 

Es decir, surge con claridad que si coincidimos con la unificación de elecciones debemos entrar a “transitar una transición”, y el tiempo establece que es de dos años para hacer un ensamble, es decir, que con este breve razonamiento no se nos exime de abundar en mayores fundamentos “sobre las razones de la transición” o sobre los fundamentos de los dos años.

 

Con esto solucionaríamos una situación que vive la provincia de Corrientes junto con la provincia de Santiago del Estero producto de intervenciones federales que colocaron a la provincia de Corrientes en una actitud de “Robinson Crusoe” electoral, necesitando entrar a la normalidad que precedentemente expusiéramos.

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