POR JOSE CESCHI
¡Buen día! Nuestro idioma es tan rico que no termina de sorprendernos. Hasta no hace muchos años, yo estaba convencido de que decir “fuistes”, “encontrastes”, “perdistes” y equivalentes eran formulaciones incorrectas.
Lo fue hasta que leí una interesante nota de la experta Lucila Castro, respondiendo a inquietudes de una lectora. Esta preguntaba si la “s” final era aceptable. Su respuesta:
“No está tan difundido como en otros tiempos porque la escuela, cuando era una institución prestigiosa y la palabra del maestro era palabra santa, consiguió desterrarlo. Pero en principio esa “ese” no es incorrecta: “-stes” es una desinencia de segunda persona del plural (“fuistes” = “fuisteis”, que corresponde a nuestro voseo. En el conocido soneto “oh dulces prendas, por mi mal halladas”, Garcilaso emplea ese sufijo, con valor de plural: “Pues en una hora junto me llevastes/ todo el bien que por términos me distes, / llevadme junto el mal que me dejastes. / Si no, sospecharé que me pusistes/ en tantos bienes porque deseastes/ verme morir entre memorias tristes”.
“Los maestros estaban equivocados, pero como en aquella época se les hacía caso, los chicos aprendieron, mal, que no había que decir “fuistes” ni “dijistes”, y ponían mucho cuidado en uno pronunciar esa “ese”. Cuando a alguien se le escapaba una, se interpretaba que era una persona ignorante, que no había ido a la escuela o que no había aprovechado las enseñanzas de los maestros. Hoy en día las formas originales se oyen poco, generalmente en boca de personas mayores, pues los chicos de ahora, aunque ya no prestan atención a sus maestros y aunque los maestros ya no se preocupan por enseñarles a hablar bien, no han tenido ocasión de oír mucho los “fuistes” y “dijistes”, y no los han aprendido. Por eso la Academia, en el paradigma de los verbos, da para el “vos” la forma del singular, sin “ese”, y no registra la antigua forma del plural, que se considera caída en desuso”.
¡Una página demasiado “académica”? Como los lectores de esta columna son personas inteligentes, pensé que a más de uno le interesaría el tema.
¡Hasta mañana!