Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Más de 200 niños internados por quemaduras y preocupan las lesiones por caño de escape

ARCHIVO

En el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, en lo que va del año, estuvieron internados por quemaduras 200 niños y en los consultorios externos la atención por este tipo de lesión aumenta. Si bien prevalece la cantidad de menores que se queman con agua caliente,  preocupan los que ingresan por haberse quemado con el caño de escape de las motos. 

“Llegamos a los 200 internados y en consultorios externos hasta el doble. Las quemaduras son de todo tipo, pero lo que más se está viendo es la quemadura con agua caliente por el mal uso de la pava eléctrica. Estos pacientes tienen entre uno y tres años. Los padres dejan en el borde de la mesada y con el cable suelto. En los últimos días hemos tenido al menos diez casos de forma consecutiva y con lesiones muy graves”, dijo a El Litoral la jefa del Servicio del Quemado del Pediátrico, Marta Vergara. 

En este sentido, comentó que “se está viendo con más frecuencia este tipo de lesiones  y también se han presentado en urgencias varios casos por el contacto con el caño de escape de las motos, en los que prevalecen niños en edad escolar”.

“Se ve mucho y esto es causa de la negligencia de los padres, por la cantidad de chicos en una misma moto. Sabemos que el vehículo es accesible para ir a la escuela y que ayuda por toda la deficiencia de los colectivos, la gente se amaña como puede, pero tienen que tener precaución con sus hijos. No se conduce como corresponde y estos no son accidentes, son lesiones ya que, a diferencia de los accidentes, se pueden evitar. En unos segundos el caño caliente de la moto  o el agua causan quemaduras graves”, explicó la doctora a El Litoral. 

A la vez, sostuvo que “inmediatamente de causada la lesión deben asistir a un centro de salud, en el Pediátrico se cuenta con el servicio”. “Me comunican de todos los casos, sobre todo si no está en Corrientes. Hasta el momento de las cirugías tratamos de evitar la internación por todo lo que esto implica para la familia. Hay casos con el caño de escape que son muy graves, en el 70 por ciento de los casos el mínimo contacto destruye toda la capa de la piel”, explicó la jefa del servicio. 

“Entiendo como ciudadana la necesidad de la gente de manejarse en moto, pero se cometen muchas negligencias. Hay casos en que atendemos a niños de un año o más que tocaron el caño de escape estando la moto estacionada, necesitamos más precaución de parte de los padres, es una cuestión de lógica, si dejo la moto y hay niños cerca hay que cuidarlos. Los padres que usan motos deben ser precavidos, tener más prudencia al manejar”, recomendó Vergara a este diario. 

Estas situaciones se ven al menos tres veces cada mes.  También agregó que “hay quemaduras por fuego, agua caliente, electricidad y sol”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios