Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

Las obras de calle Salta terminarán el fin de semana y pintarán el carril de La Rioja

Trabajos. Los obreros continúan con las obras en las veredas de Salta y la circulación está restringida. MARCOS MENDOZA

La Comuna avanza con varias modificaciones en dos arterias céntricas en el marco de implementación del sistema de Metrobus. De esta manera, los obreros continúan con la instalación de plataformas y garitas en las paradas de colectivos por calle Salta, entre Junín e Hipólito Yrigoyen. Consultado sobre esta cuestión, el secretario de Transporte y Tránsito del Municipio Gustavo Larrea dijo a El Litoral que “este fin de semana se van a terminar los trabajos y el lunes va a quedar completamente habilitado y en funcionamiento el nuevo corredor”.

La instalación de los refugios en un tramo de Salta inició el jueves, y resta sólo la colocación de algunos accesorios para que el trabajo esté completamente terminado. Al respecto, Larrea comentó que “se tienen que poner el techo y los vidrios y ya va a quedar completamente listo”. En tanto, el funcionario reiteró que “la idea es mejorar el tránsito y además disminuir el tiempo de espera de los colectivos en una zona que cuenta con muchos usuarios”.

Vale recordar que, de acuerdo a lo previsto, el corredor de calle Salta deberá funcionar en su totalidad, en el tramo que va desde la costanera hasta 3 de Abril. En este sentido, desde Transporte indicaron que esa segunda etapa -entre Hipólito Yrigoyen y la avenida- quedará en manos de la nueva gestión comunal, que asume el 10 de diciembre. 

Sobre esto, Larrea expresó que “las obras están definidas en un proyecto de Metrobus que se trabaja junto con Nación, esto no es un capricho de la Municipalidad”. Así mismo, explicó que “la disposición del intendente Fabián Ríos dispone un primer tramo de trabajos, nosotros ya no vamos a avanzar en la segunda etapa”. 

Asimismo, de continuar ejecutándose el proyecto, en la ciudad se incorporarían varios nuevos corredores en el casco céntrico. 9 de Julio y Buenos Aires son dos de las calles en las que se prevé implementar carriles exclusivos para mejorar la frecuencia de los colectivos urbanos, una de las principales cuestiones que reclaman los pasajeros que utilizan el servicio habitualmente. 

La Rioja

Simultáneamente al avance de las modificaciones que se realizan sobre calle Salta, el Municipio dispuso en los últimos días la extensión del corredor de La Rioja, completando el tramo faltante entre 3 de Abril y Bolívar. Allí, se pintaron de rojo los cordones indicando la prohibición para estacionar y se señalizó la calzada indicando que el carril es vigilado por el sistema Sicam, un mecanismo de cámaras filmadoras que utilizan los inspectores motorizados en los cascos. 

Sobre estos cambios que se comenzaron a aplicar, Gustavo Larrea dijo a este matutino que “la demarcación del carril exclusivo va a comenzar en breve, cuando lo disponga el área de Planeamiento Urbano, pero tengo la información de que va a ser en estos días”, aseguró. Vale decir que, hasta ayer a la tarde, no habían iniciado aún los trabajos para delimitar la calzada. 

A diferencia de calle Salta, el corredor de La Rioja no contará con obras complementarias, más allá de la pintura del asfalto, los cordones y la colocación de señales informativas. Así lo confirmó el secretario de Transporte, que indicó que “la disposición del 30 de octubre del Intendente prevé solamente la señalización y no está planificado por el momento algún otro tipo de modificaciones”.

De esta manera, no sufrirán cambios las veredas  que se encuentran deterioradas en muchos sectores y tampoco se colocarán las garitas que faltan en casi todas las paradas, excepto la plaza Vera. 

Respecto al sistema de estacionamiento medido que funcionaba en una cuadra de La Rioja, desde Transporte informaron que fue reubicada a partir de la prohibición que ya rige en el nuevo tramo del corredor. De esta manera, el tarjetero que trabajaba en La Rioja al 1200 ahora lo hace en San Juan al 600.

Así, la Comuna amplía nuevamente la zona céntrica en la que el estacionamiento es arancelado. Aunque siguen siendo la misma cantidad de cuadras, es más amplio el sector donde los conductores deben pagar para aparcar el vehículo. Hace poco más de una semana fue incluida, entre varias otras, Hipólito Yrigoyen al 700, tras la imposibilidad de estacionar sobre calle Salta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error