Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La prevención local del cáncer de mama se expondrá en un Congreso Internacional

En medio del “octubre rosa”, avanzan las acciones de concientización, con diversas actividades en el Hospital Vidal y Caps. 

 En el país el cáncer de mama es la variante de la enfermedad de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, ya que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer tiene un volumen de más de 19 mil casos al año. En este marco, en Corrientes comienza una semana clave de prevención, ya que con el lema “Octubre rosa, por mí, por ti, por todos”, los diferentes servicios del Hospital Vidal intensifican las acciones para acercar a la comunidad información sobre la patología y concientización de la detección precoz.

En medio de las acciones previstas, la residencia en Enfermería Oncológica y Hemato-Oncológica recibieron una importante noticia de reconocimiento. “La cátedra fue seleccionada para participar del Congreso Internacional de Oncología del Interior que se realizará en Córdoba, del 7 al 9 de  noviembre. Somos un gran equipo, conformado por varias personas y para nosotros significa un gran honor que entre tantos proyectos hayan elegido nuestro trabajo de investigación, que consiste en una encuesta realizada a la población para mejorar las estrategias preventivas”, explicó a El Litoral la referente del sector, Maimará Tossutti.

Concretamente, se eligió una encuesta que se realiza hace dos años para indagar el “Nivel de conocimiento, sobre las medidas preventivas de cáncer de mama, que tienen las mujeres sin esta patología”, indicó Tossutti. 

Es que, en cada uno de los operativos informativos de la enfermedad, además de explicar las estrategias de prevención, el equipo de profesionales y residentes consultaban a las mujeres acerca de su conocimiento de las técnicas clásicas de prevención (como ser el autoexamen), los factores de riesgo, el tipo de alimentación y entre otras cuestiones. 

Aspectos que luego le permitían además, adecuar las próximas acciones de concientización acorde a las necesidades latentes en la población.

A la hora de hablar de prevención, el jefe del departamento de Oncología del Hospital Vidal, Jorge Raúl Zimerman, informó que “para su prevención es importante no fumar, no abusar de las bebidas alcohólicas, tener una alimentación sana en base a frutas y verduras, realizar actividad física y, sobre todo realizarse los controles de rutina para una detección y tratamientos tempranos”.

Acciones

Paralelamente, de cara al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, en la provincia se llevarán adelante diversas actividades preventivas e invitan a la comunidad a participar de las mismas. De acuerdo a la agenda, este viernes el Hospital Vidal se vestirá de rosa para  promocionar los métodos de detección precoz.

A las 8 se llevará a cabo la presentación de un stand, a las 8.30 arrancarán las charlas informativas, a las 9.15 se transmitirán videos con testimonios de pacientes, a las 10 se realizarán actividades físicas al aire libre, y a las 10.30 se entregarán presentes.

Paralelamente, se llevará a cabo mañana miércoles 17 de octubre, la “IV Jornada de Actualización en Enfermería Oncológica” y “II Jornada de Actualización en Enfermería en Cuidados Paliativos”.

El jefe de Enfermería del área de Medicina Interna del servicio de Oncología del Hospital Vidal, Marcelo Pared, sintetizó al respecto: “La jornada está destinada a miembros de Capital e Interior provincial, donde disertarán médicos especialistas de la provincia como también profesionales de Buenos Aires. La actividad se realizará en el Aula Magna del Hospital Vidal y se va a exponer sobre esta patología”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error