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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Unos 18 mil estudiantes correntinos rendirán hoy la Evaluación Aprender

El tradicional examen nivelatorio este año se tomará sólo a los alumnos y alumnas de escuelas primarias, e indagará sobre conocimientos básicos en las asignaturas más complicadas para los niños y niñas: Lengua y Matemática. 

 Aproximadamente 18 mil estudiantes de unas 800 escuelas primarias correntinas participarán hoy de la Evaluación Aprender 2018, el diagnóstico que se realiza en todo el país, y que sirve para que Nación pueda reformular políticas educativas a partir de tener una radiografía del conocimiento y el contexto de los niños, niñas y adolescentes. A diferencia de años anteriores, el operativo abarcará solamente a alumnos y alumnas de la primaria, ya que se busca hacer hincapié en la educación escolar básica, más precisamente en los saberes correspondientes a las asignaturas que más dificultades traen a los chicos y chicas: Lengua y Matemática.

Es por esto que los estudiantes de los 6º años deberán participar hoy de este examen en que se harán preguntas sobre estas materias, y también acerca del contexto socioeconómico de cada alumno y alumna. “Son 25 consignas para cada asignatura con un tiempo para responder, hay un descanso en el medio y después se responde sobre el contexto”, detalló a El Litoral la directora de Planeamiento e Investigación Educativa de la Provincia, Julia Olivera Pérez.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que las clases en estos establecimientos se dictarán normalmente, salvo para los jóvenes designados, quienes deberán dar el examen dependiendo del horario en que cursen, pudiendo ser tanto a la mañana como a la tarde. Además, recordó que en esta oportunidad habrá docentes provenientes de Formosa que oficiarán de “observadores”, a modo de control del operativo. Asimismo, maestros correntinos irán a otra provincia para cumplir la misma función.

“Tenemos la expectativa de que la mayoría pueda rendir el examen, que se sientan cómodos y que no haya ausencias por imposibilidades”, señaló Olivera Pérez, e informó que los resultados se conocerán en marzo del año que viene.

Cabe recordar que en el área de Lengua se pueden señalar mejoras con respecto a lo diagnosticado en el entonces llamado Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, en relación al Aprender 2016; de modo tal que de un 42% que alcanzaban niveles deseables de desempeño (aglutinando los niveles satisfactorio y avanzado) en 2013, se avanzó a un guarismo de 62% en 2016. En Matemática, en tanto, de un 35% que alcanzaban en 2013 niveles entre satisfactorio y avanzado, se pudo lograr un salto cualitativo importante al trepar al 53% en 2016. 

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