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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Supermercados: persiste la disparidad de los precios y se acentúa por las ofertas

La misma canasta básica con nueve productos de una misma marca, se puede conseguir entre un 10% y un 35% más caro o barato dependiendo del súper. En este escenario, resurgen las promociones ya que se instala la tendencia de economizar. 

En tiempos de crisis económica, la búsqueda de ofertas se convierte en una herramienta clave de ahorro. Sobre todo porque, por ejemplo, comprar nueve productos de primera necesidad en un hipermercado nacional cuesta $637.36, en tanto que en un supermercado céntrico la suma de dichos bienes da un total de $474. En otras palabras, persiste la disparidad de precios entre un negocio u otro, con diferencias de hasta un 34% como en el caso mencionado. 

Ese efecto, se puede entrever en otras tiendas del mercado, pero en niveles inferiores ya que ronda entre un 5% y un 10%, según pudo corroborar El Litoral en un relevamiento de precios (de 9 productos de la misma marca) realizado en cinco supermercados de la ciudad.

Es que, mientras avanzan las reuniones para presentar el listado final de los Precios Cuidados, no existe una lista de importes de referencia que limiten los altos costos. 

Tal es así que, el mismo producto puede costar hasta $40 más caro o más económico dependiendo del negocio y las ofertas esporádicas que se presentan. 

En este sentido, de acuerdo al sondeo de precios, el mismo paquete de leche en polvo de primera marca en un hipermercado cuesta $174.86, en un hipermercado chino $140, en un autoservicio barrial $155, y en un supermercado lo ofertan a $97,90.

La yerba es otro de los insumos que se puede encontrar a diferentes precios, ya que mientras el kilo de una marca cuesta $100 en un autoservicio barrial, en un supermercado céntrico vale $119, y en otro súper para adquirir el mismo paquete se debe pagar $133.

Algo similar sucede con el aceite, ya que mientras en un supermercado céntrico cuesta $113, en un mercado barrial se consigue a $131, y en otro súper (por una promoción) lo ofrecen a $81,90.

Debido a que dicha disparidad no es nueva, desde hace varios años que los clientes aplicaron el ingenio de comparar y caminar en busca de precios. Esta tendencia, en medio del cimbronazo económico actual, se intensifica junto con la opción de elegir las segundas marcas.

Canasta

En líneas generales, en los cinco supermercados analizados se pudo detectar importantes diferencias monetarias para adquirir exactamente la misma canasta básica con 9 productos. Concretamente, mientras en un supermercado céntrico la suma de los bienes da un total de $474, en un autoservicio chino se pagará $506, en un súper $526, en un mercado barrial $549, y en un hipermercado $637,36.

Más allá de las visibles diferencias en los importes, la disparidad se acentúa cuando aparecen las ofertas o promociones. Así, por ejemplo, un paquete de fideos de primera marca mientras en la mayoría de las góndolas cuesta entre $39 y $41, en un autoservicio chino lo ofertan a $35.

De hecho, la canasta más económica de $474 se consigue en un supermercado que lanzó promociones en productos seleccionados. De hecho, aplicó rebajas de hasta un 20% que marcan la diferencia a la hora de realizar la suma total de bienes.

Por otra parte, de la canasta básica, la yerba, la leche y los fideos encabezan la lista de los productos que sufrieron mayores modificaciones en los precios. En tanto que el azúcar y las galletitas, se mantuvieron estables en casi todos los supermercados. 

Ofertas

La canasta básica de alimentos, relevados por este medio en los últimos dos meses, subió aproximadamente un 10% en octubre en comparación con septiembre. Además, aunque hubo leves incrementos en los precios, lo cierto es que en un contexto de bajo consumo varios supermercados decidieron frenar las subas e incluso aplicaron importantes descuentos.

Es el caso de un supermercado local, cuya canasta básica de septiembre sumaba un total de $489, en tanto que actualmente la misma lista de productos cuesta $474. 

Para cerrar, mientras los supermercados preparan la lista de Precios Cuidados, la mejor estrategia de ahorro sigue siendo la búsqueda de ofertas. Sin embargo, cabe destacar que hay que comparar costos ya que cada supermercado sitúa rebajas en diferentes productos y marcas.

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