Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Murió Pedro Ranalletti, principal promotor de la Fiesta Nacional del Chamame.

Falleció ayer tras una complicación de sus salud después de recibir una intervención quirúrgica días atrás. Tenía 81 años. 

Por Guido Rodríguez(*), colaboración.

Se vive un momento triste en el ambiente chamamecero tras la partida inesperada de Pedro Celestino Ranalleti, poeta del género que nació un 13 de enero del año en 1937 en Colonia Carolina dentro del departamento de Goya, al sur de la provincia de Corrientes.

En la provincia de Buenos Aires se vincula con importantes músicos y empieza a entablar relaciones con figuras artíticas como el caso de Polito Castillo,Heraclio Pérez y Lorenzo Domínguez, “El Bicho De La Bolsa” grabando la obra “Brizuela y el Chamamé” dedicada a Guillermo Brizuela Méndez.

En los años 60 comienza a publicar sus poemas en la recordada revista “Iverá” dirigida por Pedro Mendoza firmando bajo el seudónimo de “Celestino Taragüi”. Muchas de sus obras fueron musicalizadas  y llevadas al estudio de grabación, como el caso de “Mi Goya Hermosa” con música de Avelino Flores cuyos versos se encuentran en la Plaza Mitre de dicha ciudad.

Ranalletti registró en Sadaic más de 100 obras de la cuales comparte títulos junto a Santiago Verón, Carlos Talavera, Julio Luján,Oscar Olivera, Esteban Rivero, Martín Barrios, Egidio Martínez entre tantos otros.

Fito Ledesma también le puso música a los versos de la letra “La Peña de Puente Pexoa”, un restaurante que albergaba  a músicos chamameceros y de otros géneros artísticos. Otros títulos que acompañan su faz autoral son “Mi Hermosa Corrientes” grabada por Los Hermanos Barrios, “El Campo de la Ternura” con música de Hugo Leiva, grabada por Leiva y por Coquimarola. “Ser Amigo” compartiendo la composición junto al “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza. En el 2006 Paquito Aranda grabó otra obra que le puso título a un disco “Mi Música es Sentimiento”. Bruno Mendoza también compuso la música a la obra “Mi Viejo y el Taita”, grabada años atrás en una producción independiente del bandoneonista chaqueño. 

Su labor más importante, podemos mencionar su campaña sin descanso para que el Taragüi tenga su propia Fiesta Nacional del Chamamé . La Sociedad “Amigos del chamamé” estuvo presidida a nivel nacional por Polito Castillo, y Pedro Ranalletti en Corrientes buscó lograr con su objetivo; años atrás comentó en una nota periodística que en el año 1984 llegó a juntar prácticamente 6.860 firmas, un esquina clave fue Córdoba y Junín, y también de otras ciudades que elevaron el pedido a Nación para que Corrientes sea la Capital Nacional del Chamamé. El labor de su primo Bernardo Ranalletti acopló los pedidos, con cartas a los diarios,  pidiendo que Corrientes tenga su Festival Nacional del chamamé, llamándose Fiesta Nacional a diferencia de la provincia de Entre Rios. La primera edición se realizó los días 6, 7 y 8 de septiembre en el año 1985, en el Club “Juventus” en la Ciudad de Corrientes. Cerca de 88 grupos musicales adornaron el escenario musical con una impactante respuesta del público chamamecero.

También Ranalletti gestionó la construcción del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, forjando la idea de establecerlo en los terrenos de la playa Arazaty (hoy Costanera Sur), “para el aire fresco del río Paraná y que de espaldas estuviera montado el escenario, pero en aquel momento no se pudo llevar a cabo porque los terrenos pertenecían al gobierno nacional”.

El 28 de noviembre de 1995 fue homenajeado en el Salón de los Pasos Perdidos por la Dra Isabel Viudes de Damonte, en la Legislatura de Corrientes. Fue declarado hijo dilecto de la ciudad de Goya, ciudadano ilustre de la ciudad de San Miguel, y en el año 2010 publica un cd titulado “Pedro Ranalletti y sus consagrados amigos chamameceros” bajo el sello de Abraham Helú producciones con artistas como Amandayé, Hugo Leiva, Rodolfo Martínez, Bruno Mendoza y Fabio Acevedo, Paraná Canto, Espuelas de Plata, Orlando Olmedo y Cristian Giménez.

A través de una charla telefónica dialogamos con Ciprián Hernández que lo recuerda como uno de los mejores amigos y compañero, allí  surge una anécdota en la provincia de Buenos Aires en una gira junto a Ranalletti por los años  1992 y 93 durante la presentación del conjunto Grupo Corrientes, en la ciudad de Rafael Castillo, y también organizando espectáculos chamameceros en el “Sindicato de Panaderos”  en la calle Perú 961 casi Yrigoyen colaborando diferentes músicos, y grupos de danza apoyando la idea de juntar un capital financiero para establecer un espacio físico y albergar a distintos músicos del interior de la provincia.

Pedro Ranalleti fue un luchador incansable del género, recibió homenajes, tuvo su programa de radio, mantuvo sus ideales y siempre escribió letras que fueron musicalizadas por importantes artistas correntinos. Una complicación en su salud se lo llevó de la vida terrenal, de la cual lo seguiremos recordando en cada noche del mes de enero en la Fiesta Nacional del Chamamé.

(*) Guido Rodríguez es coleccionista, periodista y difusor del chamame en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error