Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En comedores barriales aumentó entre 30% y 50% la cantidad de comensales

En lugares que asisten con un plato de comida o una taza de leche, se preparan para el verano, cuando crece el número de chicos que durante el año comen en las escuelas. 

La asistencia a comedores y merenderos sigue aumentando y a poco más de un mes para finalizar el año, las personas a cargo de estos espacios comentaron a El Litoral que este año subió en promedio entre un 30% y 50% el número de platos o tazas que sirven. A la vez, sostuvieron que están organizando la despensa de alimentos para las vacaciones ya que, al cerrar las escuelas, sube la cantidad de asistencia de los niños que comen en los colegios. 

“Este año, de 60 chicos a los que les dábamos la leche pasamos a 109 y, de 170 personas a quienes les dábamos la porción de comida pasamos a 200. Seguimos necesitando una olla más grande porque tenemos una olla muy chica, aunque sea usada, que nos vendan en cuotas”, dijo a este diario Ramona del comedor “Papa Francisco” del barrio Bañado Norte. 

En esta casa de familia, dan el almuerzo los sábados, lunes y miércoles, la cena martes, y jueves y viernes la merienda. Hace varios meses solicitan herramientas para seguir asistiendo a vecinos del barrio. 

“Estamos pensando seguir en las vacaciones, no podemos cortar esto. Nos íbamos a quedar sin verduras pero logramos que nos donen”, comentó Ramona a este diario. 

Por su parte, Gisella Alvarez de Piecitos Descalzos del barrio Punta Taitalo, expresó: “Estamos asistiendo a unas 130 personas, el año pasado eran cien”. “Siempre vamos anotando a alguien más que se suma, los comentarios son los mismos de siempre, que la plata no alcanza para nada”, dijo y agregó que “queremos hacer chocolate por la mañana”. 

Este comedor, da los miércoles cena y los sábados almuerzo. En estos momentos están construyendo el salón y solicitan ayuda para continuar con este trabajo ya que “muchas veces se suspende este servicio porque llueve”. 

En este contexto, Eva  Romero de Barrios de pie, dijo a El Litoral que “hace mucho viene aumentando el número de familias que concurren y, en ocasiones nos quedamos sin darle a alguna”. “Hay en algunos lugares que si antes daban a 30 personas la comida hoy dan a 50, es un número estimativo porque en todos los comedores hay cantidades distintos”, agregó. 

“La necesidad es la misma que en todos los lugares, estos últimos meses se puso complicado porque la plata no alcanza. Tenemos familias numerosas que a falta de changas no tienen para comer, hasta el servicio doméstico se acortó. Ahora que finalizan las clases el pedido de comida va a aumentar”, relató Romero.

La organización Barrios de Pie tiene en esta capital 26 comedores, y recibe ayuda de Desarrollo Social. “Vecinos de Mendoza al Sur, Santa Catalina, Doctor Montaña y Virgen de los Dolores nos están pidiendo que pongamos comedores en estos barrios”, contó la referente de este grupo. 

“Necesitamos que nos acompañen porque muchas veces no podemos asistir, nos cedieron un terreno donde queremos hacer actividades en ese espacio. Todo lo hacemos a pulmón. Siempre va aumentando el número, damos ahora la merienda a unos 30 chicos pero a veces son más. En las vacaciones queremos seguir ayudando pero necesitamos que colaboren con nosotros”, contó Francisco del comedor Jesús Misericordioso. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error