Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Salud realiza prevención de dengue en el interior y en la capital

Lo hace junto a la comunidad en Virasoro, Ituzaingó y en la ciudad de Corrientes. La tarea consiste en charlas y en eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Próximamente replicará las acciones en Saladas, Mercedes y Bella Vista. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, se encuentra realizando actividades de prevención de dengue y demás enfermedades vectoriales (Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) en las localidades de Virasoro, Ituzaingó y en la capital provincial, en los barrios Celia, Villa García y próximamente Pueblito Buenos Aires y Popular.

En cada lugar, la actividad consiste en eliminar o neutralizar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, mediante un trabajo que se denomina control focal.

El director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó: “En el marco de la campaña de prevención se realizan actividades de control focal, descacharrados y también eliminación de criaderos en las localidades de Ituzaingó y Virasoro y en la capital”.

“Estas actividades consisten en recorrer los domicilios, informar a las familias sobre los criaderos del mosquito y trabajar con las familias para que ellos reconozcan los criaderos y los eliminen”, dijo y agregó que “próximamente se replicará esta tarea en Saladas, Mercedes y Bella Vista”.

“En este periodo interbrote, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar actividades de prevención, no solamente charlas, sino una vigilancia activa. Es decir, eliminar los criaderos”, explicó Fernández.

Remarcó que “desde septiembre venimos realizando estas actividades de prevención junto con la comunidad y otra actividad que se viene haciendo es del programa de Control de Enfermedades Vectoriales, que es un programa que tiene 5 equipos, coordinadores de región sanitaria. Equipos que cuentan con móviles y brigadas para poder trabajar en prevención en este periodo interbrote. Esto se lleva a cabo en Goya, Monte Caseros, Santo Tomé y la capital”.

El funcionario detalló que “cuando hablamos de eliminación de criaderos, estamos hablando de eliminar los recipientes, por ejemplo un balde, un tacho, una cubierta, eliminar un recipiente que sea un criadero o potencial criadero. En tanto, cuando hablamos de neutralización, hablamos de recipientes mayores como piletas y tanques de agua, que no los podemos eliminar pero si neutralizarlos mediante la administración de un producto y de esa manera ese recipiente va a tener agua pero con un producto que va a impedir que crezcan las larvas de los mosquitos”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error