Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El Braford argentino, bien arriba

Una vaquillona y un toro de cabañas argentinas fueron consagrados como los mejores a nivel internacional. Con un minucioso trabajo de selección de los criadores de nuestro país, los reproductores argentinos están en la cima del podio del Braford mundial. 
“La Curé”, la vaquillona de cabaña El Chañar elegida “Miss World” de la raza Braford.

Por sus características funcionales y de patrón racial, el Braford argentino volvió a apuntalarse en como líder a nivel internacional, con dos premios muy importantes logrados por animales criados en nuestro país. Por un lado, “La Curé”, una vaquillona de cabaña El Chañar, de Prada y Gutiérrez, se alzó con el premio “Miss World” como la mejor hembra de la raza del mundo. Y por otro lado, “Midas”, toro de la cabaña La Dominga, de Agrolepal, fue elegido “Champion of the World” (Campeón del Mundo).

El concurso es organizado desde hace algunos años por “Braford Breeders”, un sitio de internet que nuclea a criadores de la raza de todo el mundo. Los dos animales argentinos fueron los Grandes Campeones de la Exposición de Palermo este año, y eso les permitió participar de la competencia internacional junto a los grandes campeones de las pistas más importantes de Sudamérica, Norteamérica y Oceanía.

Luego de las juras a nivel continental, un jurado internacional compuesto por criadores de distintos lugares del mundo fue el encargado de puntuar a los animales, y los dos ejemplares argentinos fueron elegidos como los mejores.

“Chañar La Curé” se llama la vaquillona de cabaña El Chañar, de Prada y Gutiérrez, que fue elegida como la mejor hembra Braford del mundo. La vaquillona de El Chañar –hoy en co-propiedad con la cabaña Marta Carina- nació y se crió en los campos que la cabaña tiene en la zona de Capitá Miní, en el departamento Mercedes. Y es un vientre más que destacado, con grandes logros en las pistas de Argentina.

Siendo ternera, esta hija de “Amargo Felipe” fue Tercer Mejor Hembra en la Exposición Nacional de Palermo en 2016; y al año siguiente fue Reservada Gran Campeón Hembra en la Exposición Nacional de Corrientes. Este año, ya con una cría al pie, fue Tercer Mejor Hembra en Corrientes y se consagró como Gran Campeona en la Exposición Nacional de Palermo.

“Para nosotros es un logro muy importante como cabaña, y es un premio al esfuerzo de todo el equipo de la cabaña”, sostuvo Tiziana Prada, titular de la cabaña El Chañar. La criadora –también vicepresidenta de la Asociación Braford Argentina- destacó que “esto sigue poniendo bien arriba al Braford argentino, el trabajo de selección de los criadores de nuestro país”. En este aspecto, cabe señalar que en las anteriores cuatro ediciones del concurso siempre habían sido elegidas como “Miss World” las vaquillonas representantes de Argentina.

En el caso de “Midas”, el toro de cabaña La Dominga también había sido elegido Gran Campeón Macho en Palermo, demostrando una excelente calidad racial y precocidad, ya que fue elegido con el premio mayor de la exposición con una edad de 18 meses.

“Es un toro que desde chico nos demostró una gran calidad y hoy lo ratifica con excelentes resultados, ya que está congelando semen en un centro genético”, explicó Alejandro Lauret, titular de la cabaña La Dominga, que tiene sus campos en el Norte de la provincia de Córdoba. Actualmente, “Midas” es copropiedad del Ciavt, donde este hijo de “Goliat” se encuentra trabajando con muy buenos resultados.

“Nosotros durante mucho tiempo nos nutrimos de sangres australianas para lograr un muy buen Braford; hoy creo que estamos muy bien posicionados a nivel internacional, y superamos a los demás países, incluso a los pioneros del cruzamiento del Braford”, señaló Lauret.

De esta manera, el Braford argentino quedó en el primer escalón del podio internacional, ratificando la calidad y el liderazgo que viene demostrando en los últimos años.

En Brangus, el mejor fue “Daroiai”

((((FOTO “Brangus”))): 

“Daroiai”, el Gran Campeón Macho Brangus de la Exposición Nacional de Palermo 2018 de cabaña La Sultana, fue elegido Campeón del Mundo de esta raza, en una competencia internacional realizada entre los toros más destacados a nivel internacional.

El toro, un hijo de “Francesco” que resultó Gran Campeón Macho Brangus en la Exposición Nacional de Palermo de este año y también elegido Campeón del Mundo, por la página “Brangus Breeder”.

“Sin dudas se trata de un estímulo enorme para seguir creciendo y aportando evolución constante a la raza Brangus desde La Sultana para todo el mundo”, señalaron desde la cabaña.

Cabe señalar en este aspecto, que el toro fue vendido en el “Brangus Show” de Palermo 2018, adquirido por una cabaña de la vecina República del Paraguay, lugar donde está trabajando en estos días.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error