Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Facultad de Odontología hizo un balance de año y trazó desafíos para el 2019

La Facultad de Odontología hizo un balance de año y trazó desafíos para el 2019

 A lo largo de estos ocho meses de gestión de la decana Adelina Guiglioni, el equipo de docentes a cargo de la Secretaría Académica, Secretaría de Investigación, Secretaría de Extensión y Secretaría de Posgrado que acompañan el actual Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), hicieron un balance de las actividades realizadas durante el segundo semestre del ciclo lectivo, avizorando nuevas propuestas para el 2019.  

“Cabe mencionar que la decana Guiglioni inició su mandato en mayo de 2018, luego de ser electa por unanimidad por el Consejo Directivo de la Facultad, como continuadora del proyecto llevado adelante por su antecesor, Roque Oscar Rosende. Ambos dirigentes, con larga trayectoria en la institución, han demostrado seguir por el camino de la excelencia, trazado por quien ha instituido una histórica política de gestión para esta casa de estudios, el doctor Adolfo Domingo Torres”, resaltaron desde la institución.

“De esta manera -agregaron-, hasta el momento se han alcanzado las metas de cada una de las áreas que sostienen un PDI participativo y comprometido con una formación profesional integral de primer nivel, lo que permitió posicionar a la Founne dentro del ámbito regional, nacional e internacional que ocupa la Universidad del Sol”.

 

Investigación 

Alina N. Peláez, secretaria de Investigación, destacó las políticas de desarrollo académico que apuntaron esencialmente a la formación básica en investigación y mejoramiento de la capacidad para generar y desarrollar proyectos que sean acreditados por la Universidad. De esta manera, se han implementado políticas de actualización y perfeccionamiento del personal de investigación a través de cursos y talleres, con la finalidad de fortalecer las tareas de investigación científica.

También se han realizado reuniones con representantes de otras universidades, investigadores extranjeros y empresas a nivel nacional, como estímulo para la creación tecnológica y el conocimiento científico. Asimismo, se implementó el  Programa de Becas Propias en Investigación de la Founne y Programa de Subsidios a la investigación para proyectos acreditados, jóvenes investigadores, pasantías y participación en encuentros científicos de investigación y desarrollo. 

Asimismo, resaltó la XIII Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XI Jornada de Becarios y Tesistas, donde se expusieron 138 trabajos en la facultad.

 

Posgrado 

Nilda Alvarez, a cargo de la secretaría del área, manifestó que seguirán apostando por la calidad, la acreditación y el crecimiento académico e institucional de las carreras. Ha destacado que durante el año se ha logrado formalizar ante la Coneau dos proyectos de carreras nuevas como ser la Especialización en Periodoncia y la Maestría en Análisis Institucional de las Prácticas Profesionales con Orientación en Ciencias de la Salud, las cuales se prevé que inicien en el 2019. 

Actualmente siguen en funcionamiento seis carreras y comenzarán el año próximo cinco ofertas más.

Académica 

Desde la secretaría a cargo de Gabriela Bessone aseguraron que se continúa trabajando en el seguimiento del plan de estudios aprobado por resolución Nº 931/14 CS y sus modificatorias. Se propiciaron acciones de formación continua a través de cursos para docentes y el acompañamiento permanente de los alumnos a través del gabinete psicopedagógico y el programa de tutorías, trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Social, que este año ha organizado y llevado a cabo con éxito las Jornadas de Afora, con la participación de diferentes delegaciones de docentes y estudiantes de facultades de la República Argentina.

Se ha llevado a cabo la firma de acuerdos de cooperación con el Municipio de la Ciudad de Corrientes y la Universidad Tecnológica Nacional durante el 2018.

Asimismo, se ha dado inicio a la 2ª cohorte de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones del Area de la Salud, carrera de pregrado, gratuita y destinada al personal no docente de la Unne y de instituciones de salud, con más de 150 inscriptos.

Extensión 

Silvia Pérez, al frente de la Secretaría de Extensión, informó que en el año se han desarrollado 46 proyectos en total y salidas de extensión a la comunidad, que se implementaron gracias al Programa de Becas Propias de Extensión de la Founne, programa “La Universidad en el medio” y Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias.  

De esta manera, se ha brindado atención primaria odontológica, recuperación y rehabilitación de la salud bucal y estrategias de promoción, educación y prevención para la salud en comunidades de alta vulnerabilidad biológica y social de la región.

También se ha llevado a cabo la XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error