Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con nuevo formato, el 21 de marzo iniciará la tercera edición del “Ciclo de Historia”

Como viene sucediendo desde el año 2016, El Litoral será nuevamente escenario de un ciclo de debate de ideas en torno a temas desde la perspectiva histórica. En conjunto con el Club de la Libertad y la Junta de Historia de la Provincia, en este 2018 se tratarán conceptos clave no como ponencias, sino como conversatorios abiertos a toda la comunidad. 
Ciclo. El Litoral vuelve a ser escenario de charlas gratuitas sobre historia correntina.

Por tercer año consecutivo, el diario El Litoral será escenario del “Ciclo de Historia de Corrientes”, una propuesta cultural de trascendencia para la provincia del que participan en carácter de organizadores, además del diario, la Junta de Historia de la Provincia y el Club de la Libertad. Comenzará el 21 de marzo a las 19.30 con una nueva modalidad: ya no serán conferencias magistrales, sino conversatorios con los ponentes, a quienes se les podrán hacer preguntas varias sobre los ejes temáticos sobre los que versará cada capítulo del ciclo.

Quien adelantó la propuesta de este 2018 fue el titular de la Junta de Historia, doctor profesor Dardo Ramírez Braschi. Ratificó, en contacto con este diario, la vocación de la Junta, el Club y El Litoral de apostar por la divulgación histórica y comentó que este año se busca innovar en cuanto a la forma de comunicación de los temas.

Durante 2016 los más destacados investigadores locales hicieron foco en los acontecimientos que marcaron el pasado y que impactan en el presente. En 2017 se buscó profundizar en la vida y obra de los próceres y fue la figura de Genaro Berón de Astrada la que inauguró el ciclo. La disertación estuvo a cargo de Eduardo Galiana. 

Con distinta metodología y ejes temáticos también diferentes comenzará este año la tercera parte del ciclo, que tendrá 6 o 7 entregas a lo largo del año. Las fechas se irán definiendo en los próximos días y meses.

“La idea es que este año abordemos temas varios, pero desde distintos puntos de vista: los que aporte el disertante, pero también los que requieran las consultas que le hagan, tanto el moderador como el público presente”, adelantó Ramírez Braschi.

Así, se abordarán asuntos trascendentes como “el federalismo, la república, la democracia”, etcétera, en su contexto histórico y actual.

“La idea también es que quien conduzca el conversatorio, no necesariamente sea un experto en el tema, para que desde su curiosidad pueda requerir claridades a los disertantes. Que la bajada no sea académica sino coloquial, para lo cual o por lo cual abrimos la invitación a toda la comunidad. Nosotros queremos aportar al debate de los temas, a la divulgación de ciertos aspectos de esos asuntos y abrirlos, por supuesto, a la comunidad”.

A propósito, la exposición del 21 de marzo, para continuar así con una tradidición de taquilla, quien abrirá el ciclo será el profesor Eduardo Galiana, quien hablará sobre la idea del federalismo. “Todas las veces que actuó lo hizo a sala llena, y aspiramos a repetirlo”, indicó Ramírez Braschi.

En el mes de abril, en tanto, tendrá lugar la segunda propuesta que ya tiene tema y orador: la idea de república y está a cargo del propio Dardo Ramírez Braschi.

Vale resaltar que esta propuesta es impulsada de manera conjunta entre el diario El Litoral, la Junta de Historia y el Club de la Libertad, presidida por Alberto Medina Méndez. Este es el tercer año y en cada edición avanza más consolidado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error