Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Realizarán prevención en el barrio Itatí por los altos índices de cáncer de cuello uterin

La Municipalidad de Corrientes y la Facultad de Medicina, desarrollarán hoy en el Saps diagnósticos ginecológicos para la detección precoz de la enfermedad. Paralelamente alistan acciones preventivas. 

Corrientes tiene uno de los índices más altos de mortalidad por cáncer de cuello uterino (o cervicouterino) del país, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer que muestran una razón de mortalidad estandarizada (RME) que llega al 129% (la media es de 100%). Debido a que se trata de una enfermedad prevenible, la Municipalidad capitalina junto a la Facultad de Medicina, realizarán hoy chequeos ginecológicos en el Saps del barrio Itatí desde las 8.

Al respecto, el subsecretario de Salud Municipal, Arturo Sandoval, dijo a El Litoral: “Estaremos en el Saps del barrio Itatí realizando acciones preventivas de cáncer de cuello uterino, para avanzar en la prevención de esta enfermedad cuyos indicadores son preocupantes. La actividad se realiza como resultado de un convenio de cooperación firmado con la cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Unne. La semana pasada estuvimos en el mismo barrio y se procesó información de unas 25 mujeres, ante la gran demanda decidimos continuar los operativos en el mismo Saps”.

El cáncer de cuello uterino, es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina pese a que la enfermedad podría prevenirse dado tecnologías disponibles. En este sentido, el doctor Sandoval explicó que el chequeo consiste en la toma de Pap (prueba de Papanicolaou), que no produce dolor y se realiza en pocos minutos. 

Luego la cátedra de Ginecología realiza el estudio pormenorizado de las muestras para posteriormente, sólo en caso de ser positiva, poder convocar al paciente a fin de realizar nuevos estudios de mayor complejidad. 

Paralelamente este test preventivo está enmarcado en el Observatorio de Salud la Facultad de Medicina, que procesará los datos relevados (resguardando la identidad del paciente) a fin de conformar estadísticas con las cuales se puedan elaborar informes para desarrollar programas acordes a las necesidades latentes.

Observatorio

Desde el 2016 funciona en la Facultad de Medicina el Observatorio de Salud, un espacio dedicado a la investigación, estadísticas y estudios de campo, con el propósito de registrar las problemáticas sanitarias presentes en el medio.

Sobre este aspecto, el decano de la Facultad Omar Larroza, precisó a este medio: “El Observatorio está en función. Se está articulando la fase operativa, ya que se están realizando algunas acciones de promoción, prevención y recolección de datos del programa de detección de cáncer de cuello uterino junto a la Municipalidad”.

Es decir que, conjuntamente a las acciones de promoción sanitaria y prevención, realizan investigación.

Diagnóstico

Las primeras acciones preventivas se realizaron la semana pasada en el barrio Itatí, y ante la elevada asistencia de pacientes, desde el Municipio están elaborando un cronograma para extender los diagnósticos a  más Saps. 

Si bien todavía no hay fechas confirmadas, tienen previsto continuar en los barrios Esperanza y Quilmes.

Asimismo, en lo que respecta a la prevención del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud Pública alista la implementación de testeos serológicos del virus del papiloma humano (VPH).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error