Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La EEA Inta Corrientes, 60 años junto al productor agropecuario

La Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes, ubicada en El Sombrero, cumplió ayer 60 años de trabajo, siempre buscando mejorar los índices productivos y el bienestar del productor. Un repaso por el trabajo que viene realizando este organismo desde fines de la década del ’50.

POR VIOLETA HAUK – ESPECIAL PARA SUPLEMENTO CAMPO

La Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, conocida como Experimental “El Sombrerito”, fue creada el 22 de mayo de 1958, perteneciendo en ese momento al Centro Mesopotámico (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), uno de los siete Centros Regionales creados en el país por el INTA (en la actualidad son 15 Centros Regionales), con el objetivo de generar y transferir tecnología al sector agropecuario, a fin de aumentar la productividad y mejorar la empresa agraria y la vida rural, conservando los recursos naturales. Se encuentra ubicada en el paraje El Sombrero, departamento de Empedrado, en el kilómetro 1.008 de la Ruta Nacional 12.

El director de esta unidad, Alfredo Marín comentó “en sus comienzos la EEA Corrientes tenía una jurisdicción sobre diez departamentos del Norte de la provincia de Corrientes: Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, General Paz, San Cosme, Itatí, Mburucuyá, Berón de Astrada, San Miguel e Ituzaingó. Llegando a tener cuatro Agencias de Extensión Rural: Capital, Empedrado, General Paz y Mburucuyá”.

El predio posee una superficie de 1.175 hectáreas, con edificios centrales, laboratorios, talleres y lotes para ensayos experimentales. El primer director fue Horacio Speroni, y le sucedieron Demesio Rojo; Pedro Marcó; Guido Vallejos; Diego Rodríguez; Juan López; Santiago Lasserre; José Pedro Godoy; Edmundo Escobar; Julián Dindart; Hugo García; Hugo Roig; José Casco quien precedió a Marín.

Haciendo referencia a la fecha Marín expresó “estamos cumpliendo 60 años de vida generando y difundiendo conocimientos y tecnología para el sector agropecuario. La Estación Experimental Agropecuaria Corrientes junto a sus Agencias de Extensión, acompañó con sus acciones a nivel local y regional, a través de sus sistemas de investigación, desarrollo de tecnología y extensión”.

Destacó que, “actualmente tenemos cinco grupos de trabajo que se relacionan con todos los sectores de la producción agropecuaria de la región a través de las tres Agencias de Extensión Rural dependientes de esta unidad”. 

El Grupo de Agricultura Extensiva, trabaja en el desarrollo de tecnología para el principal cultivo de la provincia que es el arroz; incluida la implementación de lotes demostrativos (lotes Mara) en campo de productores para transferencia de tecnología. Se aboca también a impulsar la producción de arroz Fortuna-Inta, colaborando entre otros, con el programa del Territorio al Plato de la Fundación ArgenInta. 

El Grupo de Recursos Naturales, viene realizando un relevamiento de suelos de toda la provincia a distintas escalas, recientemente finalizó la elaboración del mapa de suelos del departamento Mercedes en escala 1:50.000. Organiza y desarrolla conjuntamente con el Ministerio de la Producción, capacitaciones en forma permanente para profesionales, técnicos y productores, tanto de la actividad pública como privada, sobre el uso e interpretación de los mapas de suelos. Asimismo, a través de su Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales, brinda servicio a los productores en análisis, de suelos, agua.

El Grupo de Ganadería Subtropical trabaja en alternativas para mejorar la producción de carne a través del manejo del ganado y la mejora en la alimentación e incorporar la opción de producción ovina, para esta zona de la provincia. Trabaja con fuerte apoyo de la Asociación Cooperadora y también realiza actividades de capacitación para productores y técnicos a través de cursos de inseminación artificial, entre otros. 

El Grupo de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) realiza acciones que atraviesan a varios grupos de trabajo, se focaliza, además, en el desarrollo y promoción del FruTic y de otros servicios innovadores en el uso de minería de datos y Big Data para eficientizar la producción agrícola.

El Grupo de Agricultura Familiar desarrolla tecnologías para los agricultores familiares con énfasis en alternativas de mecanización que permitan tecnificar el sistema de producción tradicional y alivianar el trabajo humano. También son un complemento importante para el desarrollo de las actividades del programa Pro-Huerta. 

Cabe destacar en la EEA Corrientes, funciona el Centro de Multiplicación de Aves, dependiente del Programa Pro-Huerta, con capacidad de distribución de pollitos bebé para todas las agencias del territorio provincial y provincias vecinas.

Las actividades de extensión se concentran en el trabajo que llevan adelante las Agencias de Extensión (Corrientes, Ituzaingó y Caá Catí), a través de dos proyectos regionales con enfoque territorial, Humedal Norte y Noroeste y con el complemento de los programas de intervención como el Pro-Huerta, Cambio Rural, ProFeder, entre otros; además de participar en mesas de la producción de los municipios, asociaciones y a través de convenios y acuerdos varios.

A partir de las agencias, se mantiene un contacto directo con los productores, se atienden demandas y se impulsan actividades de capacitación, poniendo a disposición de los productores y público en general la información y tecnología disponible para que sea de utilidad a los usuarios.

El relacionamiento con otras instituciones es trascendental para el logro de las políticas implementadas desde el Inta en pos del desarrollo local, regional y nacional, por ello la EEA Corrientes, comparte y participa en distintos eventos (exposiciones agropecuarias, educativas, de ciencia y técnica; ferias francas, locales y provinciales; remates ganaderos etc.). 

La EEA “El Sombrerito” Corrientes, junto a sus tres agencias de extensión rural, reciben permanentemente delegaciones de estudiantes de todos los niveles y modalidades, como así también, a productores agropecuarios y comunidad en general, que se acercan a la unidad en busca de asesoramiento preciso y adecuado.

“Todas las actividades que acabo de mencionar, son posibles de realizar con el apoyo del personal de apoyo, técnicos profesionales, administración y el invalorable acompañamiento de la Asociación Cooperadora”, finalizó Marín en un gesto de agradecimiento al personal por los 60 años de existencia.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error