Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Separación de residuos: darán charlas a vecinos y alistan entrega de bolsitas verdes

La Comuna capacita al personal que recorrerá las viviendas de los barrios Juan XXIII y Los Profesionales para explicar cómo separar el plástico del resto de los desechos. Señalaron que el camión recolector será diferente al tradicional y sólo pasará los martes y jueves. 

Luego de haber lanzado el programa piloto de separación de residuos en dos barrios capitalinos, la Comuna alista el inicio de las charlas con los vecinos de Los Profesionales en la zona de Molina Punta y del Juan XXIII, donde se implementará el plan. Consultado sobre esta situación, el subsecretario de Higiene y uso del espacio Público, Javier Rodríguez, dijo a El Litoral que “estamos realizando la capacitación del personal municipal que es el que después va a ir casa por casa para comentar el sistema nuevo”.

Una vez finalizado este proceso, esperan empezar esta semana con las visitas domiciliarias en las que explicarán a los habitantes de ambos barrios la metodología mediante la cual deberán separar los plásticos del resto de la basura.

Según indicaron desde la Comuna, en esta primera etapa se hará entrega de manera gratuita a los vecinos de las bolsas diferenciadas donde deberán colocar cada material. “Van a ser bolsitas de color verde y el costo va a correr por parte de la empresa que presta el servicio de recolección”, señaló Rodríguez al respecto.

La recolección se comenzará a realizar a partir del 1 de julio y será solamente los martes y jueves, mientras que para el resto de los residuos los recorridos de los camiones serán los habituales. “Para los desechos separados va a pasar un vehículo diferente que no cuenta con compactadora, ya que el plástico en las bolsas se trasladará tal cual como se recolecta de los domicilios”, explicó Javier Rodríguez. 

Una vez completado el recorrido, el plástico será entregado a varias organizaciones que se dedican precisamente al reciclaje y a la venta de este tipo de productos para su reutilización, buscando así disminuir la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final. 

La cantidad de plástico que recolectarán es, por el momento, una incógnita para el Municipio, puesto que se trata de la primera prueba piloto. “La verdad es que estamos ansiosos por saber cuánto se va a juntar; y eso va a ser una medida importante para saber cómo funciona el programa en estos dos barrios”, expresó Rodríguez en este sentido.

El proyecto, que fue bautizado como “Reciclando juntos”, dará inicio plenamente en menos de dos semanas y luego harán una revisión para ver las cuestiones a corregir. De esta manera, tras una evaluación del desarrollo de la separación en origen, el objetivo es poder extenderlo a otras zonas de la ciudad. 

Asimismo, la idea de la Comuna y de la Provincia, que acompaña el programa piloto, es incluir nuevos tipos de desechos, logrando, además del plástico, que las personas separen en su casa los residuos orgánicos de los inorgánicos. Con este propósito apuntarán a ampliar las posibilidades de reutilización de la basura que se genera de manera diaria en los domicilios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error