Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Educación sexual: una demanda insatisfecha en las escuelas de Corrientes

La ministra de Educación y la titular del DISEPA admitieron la necesidad de seguir reforzando la ESI en las escuelas de Corrientes para que no llegue de una forma “sistemática, científica y biológica”. En el marco de la presentación de un nuevo programa que se complementa a la Ley, ambas coincidieron en trabajar la prevención y acompañamiento de las adolescentes que viven un embarazo no deseado para que no sea una “problemática” y no quede excluida del sistema educativo.   

Por Melisa Vega (@_melijota)

Hace doce años que Argentina cuenta con una Ley de Educación Sexual Integral, una herramienta que corre el eje biológico del temática para articular otros aspectos como los psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Así lo manifiesta la legislación.  Lo cierto es que su aplicación ha contando con serias dificultades, y en Corrientes recién este año pudo ser incorporado en los diseños curriculares.  Una de las razones de la aparición de estos contenidos tuvo que ver con la demanda de los propios estudiantes en las evaluaciones nacionales Aprender, más allá del interés oficial por el tema. 

“La educación sexual debe ser un tema transversal, que abarque la agenda pública y nos invoque e intervenga a todos”, afirmó Susana Benítez, ministra de Educación de la Provincia a ellitoral.com.ar en el marco de la presentación del Programa de Embarazo No Intencional (ENIA) que se trabajará junto a la ESI con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación.

“Se trata de un plan donde en principio se capacita a los docentes, se hace un monitoreo para reforzar un poco la ESI exclusivamente con la temática de embarazo en la adolescencia”, explicó por su parte Julia Saez de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA). El programa se trabajará con alumnos de primero, segundo y tercer año primero en capital y en Goya. En el  2019 se seguirá desplegada en otras localidades de la provincia.

“La información llega a los chicos, pero de manera sistemática o científica . Eso es algo que desde el sistema educativo tenemos que reforzar,  ordenarlo y planificarlo”, aseguró la funcionaria.

La necesidad de la ESI

A días de la sesión de diputados donde después de horas de debate se logró la media sanción para el proyecto que legaliza el aborto en Argentina, el director de Hospitales Públicos Alfredo Revidatti en una entrevista para radio LT7, manifestó estar en contra de la educación sexual integral y del uso de anticonceptivos. La Ministra aclaró que su postura “compete al plano personal” y que es “absolutamente respetada”.

 

Benítez apuntó a la sociedad que, según su criterio, “ha corrido responsabilidades que le compete a las familias a otras instituciones como la escuela” que hoy asumió el rol de “formar a los hijos”.

“Si la ley de Educación Superior de Argentina dice que la educación es integral , debemos ocuparnos de temas que interesan  a nuestros alumnos que son parte de la agenda social”, deslizó como respuesta a la postura de Revidatti. Ella sostiene que al visitar los barrios, es evidente que los chicos y chicas “necesitan de una palabra adecuada y contenedora”  para que vivan al embarazo “como una temática y no una problemática”.

En ese marco, Saez explicó que es necesario diluir “mitos y miedos” respecto a la ESI. También que en muchos casos se ha trabajado con los padres para que se interioricen sobre los temas de sexualidad que se enseñan en las aulas. Con las escuelas religiosas que en algunos casos se opusieron a la bajada del contenido, aseguró que “es más difícil pero se puede consensuar”, ya que esa institución también ha notado la necesidad de la prevención.

Embarazos no deseados y aborto

Para la ministra, la vida de un docente luego de que la alumna cuente que vive un embarazo “no puede transcurrir de la misma manera”, como tampoco la institución para lo que se necesita preparación y herramientas. Explica que abordan la situación desde la contención y el diálogo.

“Nos están pidiendo ayuda y necesitamos estar preparados para que llegue a buen término al embarazo, pueda conducir su vida y la de su hijo en una situación inesperada pero no por eso amada”, aclaró.

Explicó que más allá de la cantidad de embarazos adolescentes que se estiman llegan a 4000 en la provincia, “sean uno o miles es una situación de la que hay que ocuparse”, sostuvo.

En ese marco Saez comentó que es necesario “sacar mitos y miedos” respecto a la ESI. También que en muchos casos se ha trabajado con los padres para que se interioricen sobre los temas que se tratan en las aulas. Asume que con las escuelas religiosas es más difícil trabajar estos temas , pero que “se puede consensuar”. ya que también notaron la necesidad de la prevención.

Ante la suposición de que la interrupción voluntaria del embarazo obtenga el voto afirmativo en el Senado y se convierta en ley, las funcionarias hicieron énfasis en seguir trabajando en la prevención, teniendo en cuenta además de que Corrientes es una provincia pro- vida. Por su parte la titular del DISEPA aclaró que se acompañará a la adolescente que esté transitando un embarazo para que siempre “esté incluida en el sistema”.

Susana Benítez aseguró que de legalizarse el aborto,  actuaran primero teniendo “conocimientos sobre lo que aborda la ley, lo que se aprueba y cuáles serán los mecanismos de regulación”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error